Xalapa- 2017-10-1915:02:55- La comisionada presidenta del instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) Yolli García Álvarez, dijo que están a la espera que se agote la “cadena impugnativa” que ha frenado la designación del comisionado que, desde hace más de 15 meses, hace falta en este órgano garante.

Entrevistada la tarde de este jueves luego de la sesión del Consejo General, dijo que esperan que ya no haya más que impugnar y que los diputados locales puedan tomar la decisión de quién será el sustituto de Fernando Aguilera de Hombre.

“Pese a que representa una carga más fuerte para el Instituto el no contar con un comisionado hemos seguido sacando el trabajo en tiempo y forma, no existe rezago y han tratado de cumplir con el compromiso pese a que somos dos comisionados nada más”.

Recordó que fue el juez de distrito el que sugirió la posibilidad de designar un comisionado provisional en el IVAI, esto luego de la cadena de impugnaciones que se han presentado por la convocatoria emitida por el Congreso del Estado, para nombrar al comisionado que hace falta desde hace 15 meses.

Mencionó que de acuerdo a la ley, los comisionados provisionales solo podrán ser designados por ausencias temporales, no por definitivas como es el caso del IVAI.

El órgano competente que debe resolver -mencionó- es el Congreso del Estado y en su momento fundamentar el por qué sí se debe nombrar a un interino.

En ese supuesto, expuso García Álvarez, el IVAI ha sido muy respetuosos y han expresado que trabajarán de manera coordinada con el comisionado que nombren en su momento.

En cuanto a los recursos destinados para el pago de salarios, de la ponencia que está acéfala desde julio del 2015, la comisionada presidenta explicó que se planteó la posibilidad de que se utilizaran en las tareas de capacitación y de difusión.

“No se ha utilizado nada más que no sea eso y nosotros hemos recibido solicitudes al respecto y esa información está a disposición del público”, concluyó.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO