MEMORIA COLECTIVA

Por Oswaldo Ceballos Fornaguera

De todas las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018, lo que se vive en Sudamérica es apoteósico, principalmente al tener selecciones como las de Argentina y Chile la tremenda obligación de ganar los seis puntos restantes para poder calificar.

Lo de Argentina es increíble, con una nómina de primerísimo nivel, se le ha indigestado el camino a Rusia, llega en quinto lugar empatado a 24 puntos con Perú, su próximo rival en un duelo que se disputará en La Bombonera, estadio que sustituye al Monumental y que busca crear otra atmósfera para que la albiceleste logre los tres puntos.

El siguiente rival para los argentinos es la visita ante Ecuador, quien puede llegar ya eliminado matemáticamente a ese duelo, sin embargo, la tensión que se tiene en Argentina por los malos resultados hace que la presión crezca para Sampaoli, su técnico; sus jugadores, que han decidido no hablar con la prensa.

Lo cierto es que La Bombonera será una olla exprés, se vislumbra un gran duelo ante Perú quien por cierto no debe ser minimizado por nadie, es un gran equipo de fútbol, rápido al frente, dinámico y todo gracias a su técnico, el argentino Gareca.

Chile… el bicampeón de América tiene horas bajas, críticas, y es el más probable que pueda faltar a la cita mundialista de acuerdo con los números, pero tiene una ventaja: se enfrentará a un Brasil calificado en la última jornada.

¿Qué quiere decir esto?

Si en Argentina, tuvieran la posibilidad de sacar a Brasil, perdiendo en la última jornada estando ya calificado… seguro estoy que lo harían sin dudar.

Brasil ya aseguró su pase, Uruguay y Colombia están prácticamente del otro lado.

BONUS

El negocio de las armas en Estados Unidos es enorme, si hablamos de la venta al mercado interno, pero además lo que se exporta (ilegalmente) a países como México, las cifras multimillonarias se incrementan. Lo que nos dejan en claro las autoridades de los Estados Unidos es que aún con la matanza en Las Vegas, el tema de la regulación (ya ni siquiera prohibición) de las armas en ese país, no está en discusión, lamentable.

Twitter: @Oswaldocfx