Xalapa- 2017-10-1314:32:12- Leticia Rosado

Luis Manuel Pérez Acha, integrante del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo que si bien el caso Veracruz en materia de transparencia y corrupción es emblemático, se debe de extrapolar a las otras 31 entidades federativas, incluso a la misma Federación.

Entrevistado la mañana de este viernes previo a su presentación en el coloquio “La transparencia: Derecho Humano Fundamental”, organizado por el Instituto de Contaduría Pública, consideró que lo que se tiene en el país es un problema sistémico en donde no existe información, y la que existe es de mala calidad y no se tiene acceso al 100 por ciento, además que no es transparente.

Ante ello los ciudadanos se encuentran en la total incertidumbre de cómo es que se están operando las cosas; por lo anterior reaccionan de manera negativa y es por ellos que de ahí surgen las descalificaciones o comentarios negativos.

El especialista dijo que la obligación del Estado y sus diferentes órganos es que el estado de derecho sea una realidad: “por lo tanto, los órganos del estado son quienes tienen que empezar a actuar en el sentido de la legalidad tal y como lo marca la Constitución federal.

Pérez Acha aceptó que en materia de transparencia en México se tiene un rezago “muy importante” y una deficiencia como lo es la constitución de la falta de archivos, es por ello que es necesario tener una Ley General de Archivos, por lo que es urgente que se materialice de manera inmediata.

Para finalizar el abogado arremetió en contra del INAI al señalar que el órgano garante de la transparencia opera a la inversa “es decir, pretende que la delicadeza de los datos se sujete a una reserva de la información cuando debería ser al revés, abrir la información”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO