Xalapa- 2017-10-2410:45:58- Imagen del Golfo

El Frente Frío 6 se ha estacionado sobre el suroeste del Golfo de México, previéndose sea reactivad hoy por la masa fría de un frente secundario (que se «fracturará») y se mueva hacia el oriente de la Península de Yucatán, donde se ubicaría mañana miércoles 25; tal situación mantendrá durante hoy el potencial de lluvia fuerte a muy fuerte especialmente en las zonas norte y sur (ver tabla). Las lluvias disminuirán gradualmente a partir de este miércoles

Por lo tanto, la masa de aire frío que cubre el Golfo de México será reforzará en las próximas horas provocando el aumento de la velocidad del viento del Norte durante este día y mañana miércoles 25 de octubre con rachas estimadas de 70 a 85 km/h entre la zona costera comprendida de Laguna Verde al puerto de Coatzacoalcos; mientras que en la costa norte y entre las regiones de Misantla y Xalapa se pueden presentar rachas de 55 a 65 km/h (ver tabla).

La intensidad del viento puede desarrollar oleaje elevado cerca de la costa de 2.0 a 3.0 metros de altura. En estos dos días la temperatura diurna continuará disminuyendo, siendo más notable este descenso en regiones montañosas del norte y centro del estado, manteniéndose la probabilidad de heladas en el Valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba por las madrugadas.

A mediano plazo, se observa la probabilidad de la llegada de otro Frente frío junto con una potente masa de aire frío al territorio veracruzano en el transcurso del sábado 28 de octubre, por lo anterior se recomienda estar informado del pronóstico del tiempo, seguir extremando las precauciones y cumplir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la probable ocurrencia de:

Viento del Norte fuerte a violento que puede favorecer destechamiento de casas, derribe de árboles, espectaculares, entre otros objetos.

Oleaje elevado cercano al litoral y lluvia fuerte a muy fuerte que puede ocasionar crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes inundaciones pluviales en centros urbanos y reducción a la visibilidad (junto con nieblas).

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO