Xalapa- 2017-10-1713:58:32- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, señaló que la doctora que supuestamente fue confundida por elementos ministeriales y que intentaron detenerla en Boca del Río, no ha interpuesto una queja ante el organismo a su cargo.

Pese a lo anterior, aseveró que la afectada puede hacerlo en cualquier momento para que la Comisión le ofrezca acompañamiento, sobre todo luego de que se anunció que la misma Fiscalía procederá legalmente en contra del actuar de sus dos elementos.

Al respecto, comentó que aunque ya se despidió a los ministeriales que intentaron levantarla y la Fiscalía emitió una disculpa pública a través de un comunicado, la doctora aún podría exigir una indemnización.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión la Fiscalía General del Estado es el tercer ente público del Estado que más quejas acumula.

Lamentó que la Comisión ya ha realizado 21 recomendaciones a la Fiscalía en lo que va de 2016 a la fecha, solo por debajo de las que suman los 212 ayuntamientos y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Los ministeriales fueron cesados de sus funciones, pero la persona agraviada puede requerir otro tipo de servicios o ayuda como consecuencia de ese acto, con lo que pueden recibir la queja en la Comisión”, indicó.

Matzumoto dijo que la Fiscalía también puede ofrecer a la agraviada una indemnización, aunque las reparaciones del daño no siempre tienen que ver con indemnizaciones monetarias.

La presidenta de la Comisión sostuvo que las recomendaciones que se han realizado en lo que va del año ya fueron aceptadas por la Fiscalía, por lo que el área de seguimiento y conclusión revisará que los puntos se cumplan por parte del organismo autónomo.

Recordó que el año pasado la comisión interpuso 50 y en lo que va de 2017 ya van más de 40 recomendaciones en contra de diferentes instancias de gobierno.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO