Coatzacoalcos- 2017-10-1215:45:33-La falta de voluntad por parte del Gobierno del Estado para emitir la solicitud de creación para la Universidad Politécnica de Coatzacoalcos (UPC) ha frenado el proceso para su edificación; pese a que ya se cuentan con todos los requisitos ante la Secretaría de Educación Pública, informó la presidenta del Comité, Yolanda Sagrero Vargas.

Argumentó que desde hace 10 meses hicieron esta petición al gobernador del estado, Miguel Yunes Linares, y al delegado regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Lorenzo Hermida Mayans, sin embargo, no han obtenido una respuesta.

“Este documento lo puede hacer el secretario de Educación de Veracruz, o el gobernador dirigido a la Secretaría de Educación (Pública) o al coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola Soria, (porque) es sólo por el cambio de administración nos piden una nueva solicitud”, expresó Yolanda Sagrero.

La representante del comité añadió que se etiquetaron 35 millones de pesos para la construcción y tres más para gastos de operación, por lo que el monto asciende a 38 millones de pesos que no se han podido conseguir por la desidia del gobierno estatal.

“Hablamos con el alcalde actual Joaquín Caballero, afortunadamente ya creó una partida para los gastos de operación del próximo año, para que el gobierno ya solicite esta universidad, pero sólo por ese documento no se ha podido realizar”, mencionó Sagrero Vargas.

La UPC cuenta con un terreno de 15 hectáreas avalado por la Federación en el ejido Guillermo Prieto, lo que beneficiaría a más de dos mil jóvenes de los municipios de la región sur.

“Ya se hicieron los estudios técnicos de terreno, el plan de desarrollo, la donación ante el notario público, e incluso las instalaciones provisionales estarán en la Secundaria Técnica 155 de Colorado, están autorizadas tres carreras: licenciatura en administración y gestión de pequeñas y medianas empresas; ingeniería en electrónica y comunicaciones; ingeniería en tecnología ambiental y otras carreras”, mencionó.

Finalmente hizo un llamado asociaciones civiles, cámaras, empresarios, y sindicatos para que se sumen a esta petición ante el gobierno del estado.

Amayrani Abad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO