Xalapa- 2017-10-0814:28:45- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Aunque autoridades municipales insisten en que no ha comenzado la construcción del gasoducto, vecinos por donde pasaría este proyecto insisten que su puesta en marcha ya comenzó de forma clandestina con la instalación de tubería en la autopista Xalapa-Coatepec.

De acuerdo con los inconformes, quienes piden anonimato, la empresa Gas Natural del Noroeste aprovechará la reconstrucción de esa vía para realizar su proyecto a la par, mismo que estaría enfocado en beneficiar los consorcios de Coca Cola y Nestlé.

Los inconformes, quienes piden anonimato, aseguran que el gasoducto viola el reglamento de la Ley 241 de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Estado.

Sostienen que dicha Ley señala que las autorizaciones para uso industrial se encuentran prohibidas en zonas habitacionales, pero en este caso el ducto pasaría cerca de viviendas de Emiliano Zapata, Coatepec y especialmente Xalapa.

Pese a lo anterior lamentaron que el pasado 17 de mayo, la administración de Américo Zúñiga Martínez, haya autorizado la licencia de construcción de la primera etapa del sistema de distribución, que consiste en un trazo de 20 kilómetros que va de Emiliano Zapata a la zona de Las Ánimas.

No obstante, aseguran que pese a no existir permisos en el tramo de Xalapa a Coatepec, Gas Natural del Noroeste está realizando un “madruguete” aprovechando la reconstrucción de la autopista, obra a la que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, le dio arranque el jueves pasado.

Uno de los inconformes, quien pide anonimato, expuso que el consorcio SIMSA, al que pertenece la empresa “Gas Natural del Noroeste”, tiene un largo historial de denuncias y señalamientos.

De acuerdo con el vecino en Zacatecas el consorcio fue acusado de extorsión y corrupción por la empresa Cesantoni, que denunció una sobrefacturación en el servicio y la falta de conexión por parte de la empresa a su gasoducto.

Además, en 2014 en el pleno del Senado de la República se admitió un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) su intervención para investigar las acciones de Grupo SIMSA en el Estado Zacatecas por presuntas acciones discriminatorias entre usuarios y consumidores.

En el Senado se expuso que según el artículo 63 del Reglamento de Gas Natural se exige garantizar la distribución del gas natural a todo quien lo solicite.

Sin embargo, la empresa negaba ilegalmente a empresas locales la conexión a gasoductos según lo expuesto por el senador Carlos Alberto Puente Salas, quien promovió el punto de acuerdo como integrante de la Comisión Reguladora de Energía.

Otra situación irregular ocurrió en 2012, cuando en un camión cisterna que transportaba gas de Grupo SIMSA se decomisaron tres toneladas de marihuana en San Quintín, Baja California.

Las autoridades deslindaron a la empresa del transporte de droga, pero existen señalamientos de que fue para proteger a los inversionistas.

Finalmente recordó que en el 2016 Gas Natural del Noroeste fue señalada por el exdiputado local, Ricardo Ahued Bardahuil, de realizar amenazas e intimidación a su personal de oficina.

El exlegislador dijo en la máxima tribuna del Estado que personas de dicha empresa llegaron a su oficina cuando él no se encontraba y luego afirmaron a sus colaboradores que “el hilo se rompe por lo más delgado”, en relación a la oposición que tiene con ese proyecto.

Finalmente el inconforme expuso que según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en este proyecto, en el caso de Xalapa, el trazo del gasoducto pasaría por las calles de mayor tránsito vehicular.

Esto ya que la ruta que contemplan es atravesar Lázaro Cárdenas, incorporarlo a 20 de Noviembre y salir por Circuito Presidentes, para incorporarlo al camino de La Orduña en Coatepec, además de que se ofrecería el servicio a habitantes de estas zonas.