Xalapa- 2017-10-1109:22:28- Jesús Ruiz

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares infringe un convenio de colaboración que creó su antecesor en el cargo, Javier Duarte de Ochoa, con el Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz, A.C. (IAP).

Pese a que públicamente el Ejecutivo reconoció su buena relación con el ex contralor, Ricardo García Guzmán, a la fecha Yunes se niega a firmar los títulos profesionales de los egresados del instituto.

En 2012 García Guzmán firmó dicho acuerdo con Duarte de Ochoa y con el entonces secretario de Educación, Adolfo Mota.

Sin embargo, recientemente, egresados de la Maestría en Administración Pública generación 2014-2016 señalaron que llevan casi un año esperando recibir su título, aunque ya cumplieron con los trámites y el pago arancelario por 10 mil pesos.

Incluso el actual coordinador Académico del IAP, Javier Alejandro Díaz Croda, les excusó a los estudiantes que Yunes Linares se niega a firmar los títulos.

En el acuerdo de 2012 se estableció que el IAP cuenta con los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios otorgados por la Secretaría de Educación del Estado en la licenciatura en Administración Pública, según el acuerdo número E5097/2004.

También en la Maestría en Administración Pública, acuerdo número ES018/2003, de fecha 14 de marzo del 2003; y para el Doctorado en Administración Pública, acuerdo número ES005/2004, de fecha 14 de enero del 2004; sin excluir aquellos que consiguió posteriormente.

De acuerdo con el documento del convenio, el Gobernador del Estado debe de firmar todos los Títulos Profesionales y Grados de todos los egresados de los diferentes Programas Académicos impartidos por el IAP, en unión con el Director General y Presidente del Consejo Directivo del mismo, previa certificación del Secretario de Educación.

No obstante, en la cláusula cuarta se establece que el Estado y el IAP se comprometen a darse aviso de cualquier modificación que pudiera alterar el cumplimiento del convenio. Además, en la cláusula octava se estipuló que el convenio surtirá todos sus efectos jurídicos por tiempo indefinido y podrá darse por terminado por cualquiera de las partes mediante notificación escrita a la otra.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO