Xalapa- 2017-10-1014:10:58- El vicepresidente del Observatorio y Contraloría Ciudadana del Estado de Veracruz (OCCVER), Rafael Hernández Matías, aseveró que el gobierno del Estado sí puede buscar clausurar el proyecto del gasoducto que pasaría por los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec.

Pese a lo anterior, criticó que a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, a cargo de Julen Rementería, solo se haya deslindado del proyecto responsabilizando de todo a los gobiernos municipales.

“El titular de la SIOP (Julen Rementería) llamó a un notario solo para deslindar la construcción de la carretera. Con eso solo le tiró la bolita al ayuntamiento (…); que en este caso Américo también tiene lo suyo, porque tiene el papel de alcalde y promotor de Gas Natural del Noroeste”, opinó.

Hernández Matías, quien también es abogado de los vecinos inconformes con esa obra en La Orduña, aseveró que se trata de una posición de deslinde.

“Veo en el gobierno una posición cómoda, ambivalente y que no es categórico para detener el proyecto. ¿Cómo es posible que un particular abra una de las carreteras más importantes del Estado sin ninguna repercusión?”, cuestionó.

Luego de que se confirmó que Gas Natural del Noroeste aprovechó el inicio de la reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec para introducir tuberías en la zona, Hernández Matías subrayó que la compañía se ha caracterizado por actuar de forma “soberbia y furtiva” no solo en Veracruz, también en otros estados del país.

Aseveró que la empresa solo busca eludir pagar los derechos de vía, así como los seguros de vida y de riesgo a los ayuntamientos y a la población que podría resultar afectada en caso de un accidente.

Recordó que por su parte Gas Natural del Noroeste ha sido presionado con amparos en contra del gasoducto, situación por la que ya han actuado de forma irregular en otras ocasiones realizando trabajos de exploración pese al trámite de las suspensiones.

Pese a lo anterior, criticó que el gobierno de Yunes Linares no sea firme, pues tras comprobarse que la compañía actuó de mala fe se debería de buscar una clausura definitiva.

Recordó que el gas natural es un combustible que está exento del impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es decir que tampoco genera beneficios para el Gobierno Federal.

Además están los casos de las empresas Coca Cola y Nestlé, esta última que incluso lanzó la amenaza de que si no se hace el proyecto dejaría sus instalaciones en Coatepec.

“Creo que es el viejo cuento del ‘petate del muerto’ de las grandes industrias trasnacionales asentadas en México.

“Pero con el proyecto no garantizan y no hay seguros, tampoco un estudio de mecánica de suelo ni geológico, pero prefieren el silencio, tratan a Xalapa fuera una zona industrial violando incluso la Ley de Desarrollo Urbano”, agregó Hernández Matías.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO