Xalapa- 2017-10-0914:23:56- Jesús Ruiz/ La construcción de la carretera Xalapa-Coatepec sí intentó aprovecharse por la empresa Gas Natural del Noroeste para instalar tubería relacionada con el proyecto del gasoducto.

Lo anterior lo confirmó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería del Puerto, quien no obstante acompañado de un notario deslindó al gobierno del Estado de esta situación.

De acuerdo con el funcionario estatal la compañía aprovechó el permiso que le dio el ayuntamiento de Xalapa en 2016 para intentar comenzar su proyecto en la autopista, sin embargo esto no se permitirá.

“La empresa aprovechó la circunstancia del inicio de los trabajos, incluso a que se diera el anuncio oficial por parte del gobernador con la visita, para tratar de introducir y sorprender de alguna manera a quienes estaban aquí laborando”, ahondó.

En conferencia de prensa y acompañado de un notario público que dio fe del catálogo base que contempla el proyecto de modernización de la carretera, refrendó que las obras no están relacionadas.

Rementería del Puerto añadió que Gas Natural del Noreste presentó un permiso que estaba vencido desde el 2016.

“Están intentando renovarlo pero no tienen permiso y la obra no contempla ningún tema relacionado con éste (…) no tenemos nada que ver con esto”.

De tal manera que ante el impedimento que tiene la empresa para continuar con su propósito, el titular de la SIOP apuntó que tendrá que hablar con las autoridades municipales para ver cómo resuelven el asunto.

“Es cierto que el ayuntamiento de Xalapa les dio un permiso para instalarlo, habría que en todo caso hacer las consideraciones al ayuntamiento. No es un asunto de la obra del estado, del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ni de mí, ni de la empresa”, reiteró.

Asimismo, descartó que la tubería que introdujo represente algún peligro para las personas que transiten por la zona, pues según él, ésta quedó ciega y no hay manera de conectarla a ninguna red de gas.

Finalmente dijo que la SIOP valorará proceder legalmente contra la empresa, presentando alguna denuncia para cancelar “De facto”la introducción de tuberías de gas natural.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO