Viernes contemporáneo

Por Aramando Ortiz

 

Hace unos días el líder de la Confederación Nacional Campesina en el estado, Juan Carlos Molina, ofreció un desayuno al senador José Francisco Yunes Zorrilla, un desayuno cordial para celebrar el cumpleaños del senador. En ese evento el líder de la CNC manifestó que “Pepe Yunes es un político cercano a los campesinos”. Todos entendimos que el sector campesino estaba mostrando su apoyo a Pepe Yunes, quien se perfila para ser el candidato del PRI a la gubernatura en 2018. Hace dos años el respaldo de la CNC fue para Héctor Yunes, quien por cierto pagó muy mal el apoyo que el sector campesino le diera. Ante esta circunstancia Héctor Yunes inventó hacerse apadrinar por la Alianza Campesina Veracruzana, una especia de CNC “patito”. Ya están circulando las invitaciones para el primer encuentro con el senador Héctor Yunes, encuentro que se llevará a cabo el sábado 21 de octubre en la Universidad de Xalapa. Esta Alianza está encabezada por Sonia Y. Roldán, quien en tiempos de Fidel Herrera fuera delegada de Tránsito en Orizaba, y por Domingo Santés Diego, quien fuera comisionado de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organismos Campesinos del Estado en los tiempos que Edgar Díaz manipulaba la CNC. Llama la atención que la UX de Carlos García Méndez le tenga siempre las puertas abiertas a esta Alianza espuria.

En la guerra sucia se equivocaron de diputada; nuestra solidaridad con Maryjose

Quienes conocen a la diputada Maryjose Gamboa, quienes han seguido sus vicisitudes, los despidos de los medios donde laboraba, el encarcelamiento injusto por parte del régimen duartista, que en ella volcó todo el rencor que sentía en contra de los “pinches periodistas”, quienes conocen su humanidad saben que la supuesta conversación que, dicen sostuvo con un miembro del crimen organizado, es parte de una intriga que tiene como finalidad infamar, desprestigiar y al mismo tiempo insultar la inteligencia de los veracruzanos. La estrategia que se quiere articular en contra de Maryjose Gamboa es la consabida: “Calumnia que algo quedará”. El que calumnia sabe que la fuerza de esta estrategia no está en la mentira que, por supuesto debe ser una gran mentira, sino en la repetición de esta. Los calumniadores saben sólo deben arrojar esa basura a las redes sociales para que los maledicentes, que abundan en las redes, se encarguen del resto. Los medios son otra cosa, ellos deberían cuidarse de publicar esas infamias, sobre todo porque la diputada Gamboa es también de origen, periodista. Claro, de tener pruebas contundentes deberían hacer la denuncia. Pero, ¿son pruebas contundentes los pantallazos de un celular y el dictamen de un desconocido? No hagan circo si no tienen bien pintado al payaso.

U2, la banda irlandesa, vino a rendir honor a mexicanas valiosas, entre ellas Carmen Aristegui

La banda irlandesa U2 se ganó el corazón de México en su concierto del martes por la noche. Y no fue sólo la preocupación del cantante Bono por los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 a quienes a cada momento tuvo en sus menciones, sino además el apoyo que brindará mediante CADENA A.C., 2 mil refugios temporales para 10 mil damnificados. Es por ello que los asistentes al Foro Sol le dedicaron el “Cielito lindo”. Pero hubo otros momentos que se reflejaron en las grandes pantallas, donde se vio la bandera de México y a algunos personajes que la banda irlandesa admira. Entre estos personajes estaban algunas mujeres como Gloria Stefan, Patti Smith, Celia Cruz y en el caso de las mexicanas María Félix, Salma Hayek y la periodista Carmen Aristegui, quien junto con el equipo de investigación que encabeza puso al descubierto la corrupción en el gobierno de Peña Nieto con el reportaje “La Casa Blanca de Peña Nieto”. Honor a quien honor merece y U2, la banda irlandesa, vino a rendir honor a quien lo merece.

aortiz52@nullhotmail.com