Xalapa, Ver. 30 de octubre de 2017 / Redacción Sociedad 3.0

 

La producción de Xalapeando viajó al municipio de Rafael Lucio, mejor conocido como San Miguel del Soldado. En conmemoración a las fiestas patronales de este lugar celebradas en honor a San Miguel Arcángel, la producción pudo recorrer las calles de la ciudad, encontrándose con sus tradiciones, cultura y gastronomía típica de la región. Lugar con relevancia histórica durante la llegada de los españoles, fue paso de los soldados de la Nueva España así como una de las zonas más antiguas de la región.

Por 149 años se mantuvo con el nombre de San Miguel del Soldado debido a las leyendas lugareñas del soldado herido que donó al lugar una imagen del arcángel San Miguel. Fue en 1932 cuando se cambia el nombre a Rafael Lucio en honor al ilustre médico xalapeño y posteriormente fue denominada cabecera municipal, lo que permitió un desarrollo urbano y comercial. Las fiestas patronales de septiembre son las más representativas de este lugar donde la gastronomía resalta con sus platillos típicos de mole negro, arroz, chocos, chiles rellenos y atole.

 Xalapeando es un programa con información cultural sobre la ciudad de Xalapa y alrededores, se transmite cada jueves a las 20:00 horas a través de Sociedad 3.0

Ver programa completo: https://www.youtube.com/watch?v=SBPYtLskHsU