Xalapa- 2017-10-1312:49:52- Leticia Rosado

El ex auditor general del Estado, René Mariani Ochoa, acusó que existe omisión por parte de los titulares tanto del ORFIS como de diputados integrantes de la comisión de vigilancia en el Congreso local, luego de que es inexplicable que no se hayan dado cuenta del desvío de recursos de las pasadas administraciones tanto de Fidel Herrera Beltrán como de Javier Duarte de Ochoa.

En entrevista previa al inicio del coloquio “La transparencia: Derecho Humano Fundamental”, quien fuera el primer titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), lamentó que después de tantos años ahora sí se hayan percatado de toda la corrupción que imperó en los gobiernos pasados.

Lo anterior luego que este viernes el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, presentará ante el Congreso del Estado el resultado de la Cuenta Pública 2016.

Recordó que hace muchos años el Orfis era una auténtica autoridad a efectos de poder hablar y acusar de manera oportuna sobre situaciones irregulares.

“No me explico sinceramente que en años anteriores no se hayan hecho oportunamente las observaciones correspondientes. Eso es una omisión y lo digo con todas las palabras”.

Mariani Ochoa expuso que es lamentable que un órgano que fue creado para estos aspectos no esté cumpliendo con su obligación.

Cabe hacer mención que Mauricio Audirac Murillo, actualmente vinculado a proceso en el Penal de Pacho Viejo, fue uno de los titulares del Orfis en el periodo 2006-2012; en tanto, René Mariani Ochoa fungió como titular del ente fiscalizable del año 2000 al 2006.

El también doctor en administración pública, expresó que se podría fincar responsabilidades en contra del Orfis por estas omisiones, ya que dijo “la ley lo prevé tanto por abuso de autoridad como por omisión, incumplimiento de un deber legal, etcétera”.

El ex auditor mencionó que no tan solo al Orfis se le puede fincar responsabilidad, sino que también a los órganos de control como las contralorías, la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría del Estado.

Además también al poder legislativo, ya que los diputados locales tienen una responsabilidad que no han cumplido: “no han cumplido sobre todos los integrantes de las diferentes comisiones de vigilancia que debieron haberlo revisado”.

Afirmó que no era posible que hasta ahora o el año pasado se hayan dado cuenta: “por eso aseguro que no han cumplido con su responsabilidad”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO