Xalapa- 2017-10-0512:46:41- Leticia Rosado 

Con el fin de recaudar fondos económicos que sirvan para la adquisición de reactivos para la identificación de cuerpos encontrados en las diferentes fosas clandestinas ubicadas en Veracruz, los diferentes colectivos de personas desaparecidas dieron a conocer el arranque de la campaña “Súmate X 1 ADN” para la recaudación de fondos económicos.

Dicha colecta se llevará a cabo en tres sedes de la entidad: el 7 de octubre en el malecón del puerto de Veracruz; el 14 en Los Lagos de Xalapa y el 21 de octubre en el Malecón del puerto de Coatzacoalcos.

Los colectivos participantes son: Colectivo de familias de desaparecidos Orizaba– Córdoba, Red de Madres de Veracruz, Colectivo Solecito, María Herrera de Poza Rica, Colectivo de familiares Enlaces de Xalapa, Búsqueda Colectiva de Coatzacoalcos zona sur, Madres en Búsqueda, de Belén González; Madres en búsqueda, Coatzacoalcos y finalmente, Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz.

Las familias de víctimas de desaparición forzada o desaparición por particulares, agrupadas en colectivos se han dado a la tarea de buscar a sus hijas e hijos, lo que los ha llevado al desafortunado, lamentable y doloroso hallazgo de fosas clandestinas en diferentes puntos del estado de Veracruz, en las cuales han desenterrado miles de restos humanos.

“Quienes vivimos este calvario aun atravesamos por la incertidumbre que nos deja el no poder dar identidad a cada una de las personas que hemos ubicado en dichas fosas y así poder hacerles llegar con sus familias. Lo anterior, debido a que las instancias gubernamentales carecen de los recursos económicos para la adquisición de los reactivos necesarios para hacer posible esto”.

Mencionaros que para los que atraviesan esta desgracia es imposible pensar que la falta de dinero retrase su acceso a la justicia y, sobre todo a la paz interna que tanto requieren.

En este sentido indicaron que emprenderán una acción que coadyuve y agilice la identificación de los restos hallados, a la que desean se sumen medios de comunicación, periodistas, actores políticos y sociales, académicos e intelectuales, y principalmente cada uno de los miembros de nuestra comunidad.

“Por lo que convocamos, atendiendo a la sensibilidad de la sociedad, a unirse a la campaña ‘Súmate X 1 ADN’, que consiste en recaudar fondos económicos con la finalidad de adquirir los reactivos para la identificación”.

Se realizará en tres sedes del estado de Veracruz, en diferentes fechas y donde se encontrarán los miembros de siete colectivos de búsqueda, realizando la mencionada recolección.

Además, se aceptarán donativos en el número de cuenta 5204 1651 1320 1192, CLABE Interbancaria: 002882701137500710.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO