Xalapa- 2017-10-2314:15:44- Decenas de peregrinos iniciaron su arribo a la Catedral Metropolitana con motivo de celebrar el santo de San Rafael Guizar y Valencia; será a la medianoche de este lunes cuando canten las tradicionales mañanitas ante el altar.

En el atrio de la iglesia y en la explanada de la Plaza Lerdo de esta capital, los vendedores ambulantes se cuentan por decenas, mientras que poco a poco los peregrinos y fieles al Santo van llegando por grupos a la iglesia en donde se encuentran sus restos mortales.

De acuerdo al itinerario, luego de las mañanitas se espera la llegada de devotos provenientes de la parroquia María Magdalena del municipio de Xico, en tanto los creyentes levantarán los respectivos arcos florales traídos de las diferentes capillas de la arquidiócesis.

A las 8 de la mañana del martes se realizará la concelebración realizado con el Seminario Arquidiocesano de Xalapa y en donde estarán además las distintas casas religiosas.

A media mañana, a las 10:00 horas se realizará la bendición de los niños, a las 12:00 la celebración de la misa de los enfermos que presidirá monseñor Sergio Obeso Rivera; a las cuatro de la tarde se llevará a cabo un rosario frente a la tumba del Santo y finalmente a las ocho de la noche se presentará el equipo de formación permanente zona Xalapa, presidido por el monseñor José Trinidad Zapata.

Llama la atención que durante los festejos no se tenga contemplada ninguna actividad que vaya a ser presidida por el arzobispo de la arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, además que desde el pasado sábado el vocero de la misma el padre José Manuel Suazo Reyes, delegó, por unos días su cargo al padre Juan Beristain.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO