Coatzacoalcos- 2017-10-2517:02:29- Amayrani Abad

La inversión que se requirió para la unidad de diálisis del Hospital Regional “Doctor Valentín Gómez Farías”, en Coatzacoalcos, fue de 30 millones de pesos, la cual se inaugurara de manera oficial el próximo lunes, informó el director de este nosocomio Alfredo Phinder Villalón.

Esta unidad beneficiará a más de 200 pacientes en tratamiento; contará con seis camas, y el equipo médico que se requiere para brindar la atención, se ubicará en el cuarto piso en el área de medicina interna.

“Este programa de diálisis peritoneal que se está echando andar en la secretaria, es más que nada capacitación para los familiarizares de las personas que padecen insuficiencia renal crónica terminal, anteriormente se llevaba a cabo pero estaba regado en todo el hospital, pacientes en diferentes cubículos, la enfermera acudía de un lado a otro, pudiendo haber infecciones cruzadas”, explicó.

El titular del hospital añadió que ocho enfermeras fueron capacitadas para atender exclusivamente a estos pacientes y en próximos días personal médico del estado de Chiapas dará un curso en Coatzacoalcos con respecto a este tema.

OCUPAN UN MILLÓN DE PESOS PARA REPARAR EQUIPO MEDICO

Por otra parte el doctor reveló que la Secretaria de Salud destinó un millones de pesos para reparar equipo médico que se encontraba en malas condiciones; dos cunas térmicas, dos incubadoras, campana de flujo laminar, aparatos para cáncer cervicouterino, 35 camas de hospital, instalación de cancelería, filtros para el quirófano, y ocho equipos nuevos de aire acondicionado.

También se acondicionó un espacio en el área de Capacits y se mejorara el área de espera en urgencias.

“Vamos a ver de qué manera podemos evitar que la gente esté esperando a la intemperie a su paciente, y también que la ambulancia llegue a su destino para no bajar al paciente a media calle, esto es un proyecto que se va hacer”, mencionó.

Dijo que estas inversiones se gestionaron desde hace tres meses.

FILTRACIONES EN HOSPITAL Y FALTA DE ESPECIALISTA

Phinder Villalón añadió que a casi dos semanas de haber asumido el cargo como nuevo director observó que las instalaciones presentan filtraciones en algunas aéreas del hospital; que serán acordonadas para inhabilitaras y que por cuestiones del clima es imposible impermeabilizar.

“La estructura esta con muchas filtraciones, se requiere impermeabilizar urgentemente ya que nos limita en muchas aéreas como en dos camas de terapia intensiva, hospitalización, el área de educación médica, y consulta”, detalló.

Con respecto al personal médico dijo que hace falta la especialidad de nefrólogo, dos pediatras, y una plaza congelada de otorrinolaringólogo, mencionó que se analiza cuantos especialistas se requieren para presentar el diagnóstico a la Secretaría de Salud del Estado.

“Vamos a ver qué especialistas tenemos y cuales podemos gestionar con él secretario de salud para que nos los brinde”, finalizó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO