Xalapa- 2017-10-0313:01:51-La aplicación de la justicia ha sido selectiva en Veracruz y en México, deploró el diputado local y coordinador de la bancada legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Amado Cruz Malpica.

Ante ello, urgió a que las instancias encargadas de impartir justicia actúen con claridad y nadie goce de privilegios.

En entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, Cruz Malpica se refirió al caso Karime Macías de Duarte, quien se encuentra en el extranjero gozando de privilegios, y quien debe ser investigada y llamada a cuentas.

“Los Tribunales deben ser absolutamente claros en ese sentido. Yo, por principio de cuenta, creo que todo mundo tiene derecho a juicio, a que se le ventilen las responsabilidades que tenga, sin que nadie goce de privilegios y sin que nadie goce de discriminaciones en el proceso judicial”.

Y es que aunque el ex gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa se encuentra en prisión, sometido a proceso penal, su esposa Karime Macías e hijos se encuentran en el extranjero, gozando de recursos que incluso podrían ser del erario público, que es lo que tiene que investigarse y aclarar si hay una corresponsabilidad, por lo que las autoridades de justicia no pueden ser indiferentes ante ello, sino llamarla a cuentas, comentó el legislador.

Lo mismo ocurre, ahondó, con otros ex funcionarios que no han sido llamados a cuentas, que tienen procesos parciales de investigación o a quienes incluso se les ha otorgado prisión preventiva.

“Me parece que ese es el gran reto que tenemos. Lamentablemente en el terreno veracruzano este principio -de derecho a juicio- no necesariamente se ha dado. Desde mi juicio personal se ha abusado de la prisión preventiva, que es un instrumento excepcional en el nuevo sistema de justicia”.

Y destacó: “creo que no se debe seguir por ese camino. Tendríamos que tener una rectificación de que se aplique la ley sin distingos. Naturalmente que si cualquier veracruzano o veracruzana es responsable de un delito debe ser juzgado o juzgada conforme a Derecho, y si hay elementos de responsabilidad, debe ser castigado, castigada en consecuencia”.

-¿Habrá ese llamado a la justicia por parte de la Bancada Legislativa de Morena en el Congreso del Estado?-

-El llamado a la justicia por parte de la Bancada de Morena no es nuevo, se presentó desde la toma de posesión del Gobernador en funciones (Miguel Ángel Yunes Linares). Se exigió el alto a la impunidad, cese que lamentablemente no ha sido homogéneo; parece que ha sido una justicia selectiva.

Pero la impartición equitativa de la justicia y el alto a la impunidad va más allá del llamado de los legisladores de Morena, pues el tema es profundo y tiene que ver con voluntad política de parte de todos los niveles de gobierno y de las autoridades encargadas”, acentuó el diputado Amado Cruz Malpica.

LeticiaCruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO