Xalapa, Ver. 28 de octubre de 2017 / Redacción Sociedad 3.0

 

Los túneles de Xalapa han sido parte de un rumor en la sociedad xalapeña al no tener acceso a las fuentes de información que relaten alrededor de este tema. El periodista José Luis Yañez, invitado de Xalapeando, habló sobre la existencia de estos túneles y cómo su pasión por el deporte extremo lo llevó a descubrirlos y a saber más de ellos. Es una realidad que éstos existan, comentó, ya que Xalapa lugar de sitio de cuarteles antes de la guerra de independencia, contaba con túneles de escape para los insurgentes.

Al ser Xalapa lugar de manantiales, estos quedaron como subterráneos pozos de agua que proporcionan agua pura, muchos túneles quedaron escondidos entre las construcciones de la ciudad y son pocas las casas que aún conservan algún acceso hacia éstos y pocas las personas que aún permiten el paso para visitarlos y saber más de ellos. Los túneles de Xalapa sí existen, tienen una razón histórica y geográfica, y hasta la fecha no se ha permitido el libre acceso como lugar turístico debido a impedimentos del gobierno.

Xalapeando es un programa con información cultural sobre Xalapa y alrededores que se transmite cada jueves a las 20:00 horas a través de Sociedad 3.0

Ver programa completo: https://www.youtube.com/watch?v=iQjV9VNs5KM