Las Choapas- 2017-10-2416:16:27- Las intensas lluvias que se han registrado en el sureste del estado, han afectado severamente la zona rural del municipio de Las Choapas, donde hasta este martes, al menos dos comunidades estaban incomunicadas.

El director de Protección Civil, Francisco Javier García Cruz, informó que en la franja rural, hay un total de 52 comunidades que se ubican en zona susceptible a inundaciones, por el desbordamiento de varios ríos, pero principalmente por el Uxpanapa.

El funcionario municipal, detalló que la semana pasada, La Tembladera, El Esfuerzo, Los Aztecas, La Sal, Santa Rosa, Ribera del Carmen, Guadalupe Victoria y Gibraltar, resultaron incomunicados, luego que el nivel de los cuerpo de agua invadieran los carriles de rodamiento, por lo que solo por embarcaciones podrían cruzar ese sector, luego que el Uxpanapa alcanzará su nivel más alto de más de once metros.

Durante este martes, las comunidades afectadas, eran Ribera del Carmen y Gibraltar, debido que sus caminos se mantenían anegadas, pero las más de 60 casas que se ubican en dicha zona, permanecían sin daños por la crecida de los afluentes.

POR INUNDACIÓN TIRAN BASURA EN OTRO SITIO

El regidor David Urdapilleta Guzmán, informó que continúa en operaciones el vertedero provisional que fue abierto la semana pasada, debido que las fuertes lluvias han dañado los caminos que conducen al basurero municipal que se ubica en la colonia Solidaridad.

Debido a que las precipitaciones continuarán, hasta el momento no se pueden realizar los trabajos de rehabilitación de las arterias, por lo que los desperdicios se seguirán vertiendo en la colonia J. Mario Rosado.

El regidor, detalló que la dirección de limpia pública, laboran cuatro unidades las cuales cubren más de 20 rutas, donde logran levantar en un día un total de 90 toneladas.

Con el cambio del basurero, los pepenadores ya se trasladaron al nuevo sitio de confinamiento de los desechos sólidos urbanos, donde realizan la selección y adjudicación de los materiales que posteriormente comercializan, como el papel, cartón, latas y botellas de plásticos.

Urdapilleta Guzmán, destacó que a pesar que las unidades presentan fallas mecánicas, el servicio de recolección de los desperdicios, no se ha suspendido, debido que cuando se requiere, son las unidades del alcalde, Marco Estrada Montiel, las que cubren las rutas.

Miguel ÁngelRodríguez/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO