Usualmente bien enterado, el periodista Édgar Hernández compartió este domingo la información de que la peligrosa y cruel organización llamada la Mara Salvatrucha opera libremente en Xalapa, y hace objeto de sus fechorías a familias, especialmente de la acomodada zona oriente de la ciudad.

A las decenas de malas noticias que diariamente laceran a los xalapeños se añade esta, que es una de las peores. La Mara Salvatrucha (Mara, MS o MS 13) es una de la más despiadadas y violentas organizaciones criminales que se mueven en Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Italia y España, entre otras naciones.

Se distinguen por su exceso de tatuajes y comunicación mediante señas, crueles venganzas y martirio para quienes se les oponen. Sus actividades incluyen la extorsión, la venta de drogas, el tráfico de armas, robos, secuestros, asaltos, asesinatos pagados…

La autoridad estatal guarda un ominoso silencio, pero no se requiere gran inteligencia para notar que algo muy grave sacude a nuestra capital, porque los delitos que se cometen son a la alta escuela, como ese saqueo a la tienda Coppel, realizado al amanecer de este lunes.

Lo peor es que, con ese nivel que tiene la policía veracruzana, lo más temible es que en vez de combatir a los delincuentes, los esté protegiendo.