Xalapa- 2017-10-1716:21:17- Jesús Ruiz

La diputada local de Morena, Águeda Salgado Castro, afirmó en la tribuna del Congreso del Estado que tiene la sospecha “fundada” de que médicos del sector podrían estar lucrando con los veracruzanos más necesitados.

Por esta razón requirió que el secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, debe atender el desabasto de medicamentos, vacunas, materiales, instrumentos y aparatos médicos o quirúrgicos que exista en la entidad.

Lo anterior a través de un anteproyecto con punto de acuerdo en el que también requirió que el funcionario estatal realizar un programa de inventario para conocer las condiciones actuales con que operan los hospitales, clínicas y centros de salud.

Igualmente exigió al Gobernador del Estado revisar en conjunto con la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) la eficacia y eficiencia del Presupuesto destinado al Sector Salud y que este sea rentable.

La legisladora del Distrito XXX de Coatzacoalcos II dijo tener la duda fundada de que exista un gran negocio “derivado de la urgencia y necesidad de todas las personas que acuden a esos lugares del sector Salud”.

Incluso apeló a la ética personal de los médicos veracruzanos que pudieran estar sacando provecho de la descoordinación que existe en el sector, pues subrayó que la gente que asiste a un hospital público en su gran mayoría es de bajos recursos.

“Por esto sería importante tener un diagnostico actualizado y constante del estado que guardan materiales, instrumentos y aparatos médicos o quirúrgicos, en los diferentes nosocomios del Estado”, planteó.

La legisladora de Morena también exigió al gobierno de Veracruz que la Salud no se proteja “con garrote en mano”, tras lo que aconteció en Coxquihui en donde una manifestación de pobladores fue dispersada con el uso de la fuerza pública.

“Los reclamos que son justos y justificados como el de la sierra papanteca, donde lamentablemente las protestas surgen por el fallecimiento de dos menores y el temor generalizado de un brote epidémico”, refirió.

Indicó que la mayoría de los hospitales trabajan con lo básico, tal es el caso del centro de Salud de Agua Dulce en donde no hay vacunas, apuntando que en el municipio de Las Choapas existe desabasto de medicamentos.

“Un caso más del que tenemos conocimientos es en el Centro de Alta Especialidad Rafael Lucio, en Xalapa, donde los pacientes llegan a realizarse radiografías o algún otro estudio, recurrentemente les dicen que no tienen todo el material o los aparatos no funcionan”.

El anteproyecto fue respaldado en tribuna por el legislador de Morena, Isaías Pliego Mancilla y por su parte, José Kirsch Sánchez, aseveró que “una golondrina no hace verano”, de ahí que a su parecer no se debe de descalificar sin pruebas el trabajo que realiza el gobierno estatal.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO