Veracruz- 2017-10-3110:13:32- Agencias

México está en la lista de los 24 países que podrían ingresar al “Top 10” de las naciones que más piratería consumen, de acuerdo con el reporte especial que este año la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) publicó sobre las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes a nivel mundial, en temas tan variados como: las películas “pirata” y las licencias farmacéuticas.

La piratería en México sigue a la alza, pues tan sólo este año más de 40 millones de ciudadanos adquirieron algún producto ilegal; contra los 9.6 millones que adquirieron un producto de forma legal.

La encuesta para la medición de la piratería en México, realizada de marzo de 2016 a marzo de este año, cuyos resultados se dieron a conocer esta semana, señala que más del 80 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años gastó 20.9 mil millones de pesos en la compra de algún producto “pirata”, lo que incluye música, películas, libros, fotografías y obras de arte.

La Coalición por el Acceso Legal a la Cultura -organismo que pidió el estudio-, señala que si los 41.9 millones de mexicanos compraran varios artículos apócrifos, las ganancias ascenderían a 3.34 mil millones de pesos en IVA.

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO