Política
Mario Mijares  
30 de octubre de 2017

1.- Wikipedia dice: “Miguel Alemán Velasco, nació el 18 de marzo de 1932, un empresario, político miembro del Partido Revolucionario Institucional. Hijo del expresidente y exgobernador Miguel Alemán Valdés. Se desempeñó como conductor y alto ejecutivo –empleado- de la televisora mexicana Televisa. Está casado con la exMiss Universo Christiane Magnani, mejor conocida por su nombre artístico de Christiane Martel”.

En ningún párrafo de ésta página coloca a Alemán Velasco como propietario de alguna industria automotriz, tampoco ferroviaria, naval, petrolera o de otra rama manufactura. Tampoco en el área bursátil, como dueño de algún banco o bien como oligarca terrateniente, con grandes extensiones de tierra, en donde se produjeran, granos, ganado vacuno, porcino o avícola y que exportará grandes cantidades.

2.- Alemán Velasco, tampoco viene de una dinastía empresarial, su abuelo Alemán González y su abuela Tomasa Valdés en 1910 poseían una tiendita en Sayula, y ambos atendían a una población indígena, y el producto principal de venta eran granos. En ésta época Alemán González, fue secretario del Ayuntamiento de Sayula, se puede asentar que se manejaba dentro de lo público con lo privado. Más tarde se enlistó al levantamiento armado en contra de Porfirio Díaz, así llegó a general de las fuerzas revolucionarias. Años más tarde fue asesinado por órdenes de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Luis Spota, en su texto deSemblanza 1947, señala que: La situación de la familia Alemán en esta época era angustiosa, en lo político como económico”, p.13.

3.-  Alemán Valdés, nació en Sayula en 1903, en la zona de la etnia popoluca, quien debido a la revuelta fue llevado primero a Orizaba, después a la Ciudad de México, en donde realizó sus estudios preparatorianos y se recibió de abogado. Es Álvaro Obregón y Plutarco Calles, los mismos que enviaron matar a su padre, quienes lo apoyan para ser candidato a gobernador de Veracruz, esto fue después del asesinato de Manlio Fabio Altamirano en el Café Tacuba. En 1936 tomó posición como gobernador de Veracruz, pero a los dos años dejó la gubernatura para llevar la campaña presidencial de Manuel Ávila Camacho. Al triunfo de éste lo nombró secretario de gobernación y de ahí a la presidencia. Desde que fue gobernador incluso como presidente, estuvo en el negocio inmobiliario -al que se conoce como negocio de viudas-, por tanto, también se manejó dentro de lo público y privado. Asimismo, como expresidente estuvo recibiendo dinero público hasta su muerte.

4.- Alemán Velasco, debido al carácter aristocrático de la familia Velasco y Mendoza. Sobre todo, su tío Luis Velasco de enorme cultura y de Beatriz Velasco su madre. Miguelito nació en pañales de seda, y tuvo una vida de adolece/nte, un junior a quien le cumplían todos sus caprichos. Un individuo que jamás tuvo necesidad de trabajar, su fortuna, fue el haber tenido un padre que confundió lo público con lo privado, y así logró olvidar su miseria para lograr una riqueza increíble.

A. Velasco todavía en 1964, cuando contrae nupcias con la señora Magnani, aún no poseía ninguna empresa propia, él gozaba salir en televisión como entrevistador, más no como socio, ya que Azcárraga se han mantenido de siempre como accionista individual de Televisa. Es importante realizar una investigación para saber cómo y en qué momento se hace de los negocios. Y sobre todo, cuándo es la primera ocasión que se le coloca el pomposo título de empresario, quizás fue con la reforma hacendaria de Fox, que hasta el del changarro lo es. Pues en su vida como adulto, siempre vivió del presupuesto como burócrata sin ejercer: tuvo nombramiento en el PRI de 1953 a 1957, En la Admon. Pública como Consejero y Asesor de la Comisión Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo Internacional de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Asesor de la Presidencia de la República para Asuntos de Radio y Televisión y embajador de México para Asuntos Especiales. En 1991, fue electo Senador de la República por el Estado de Veracruz a la LV y LVI Legislatura del Congreso de la Unión. Fue miembro de las Comisiones de Asuntos Fronterizos Zona Sur; Asuntos Migratorios; Asistencia Social; Turismo, Hacienda y Crédito Público; Comercio y Fomento Industrial; Pequeña y Mediana Industria; Fortalecimiento Municipal; Artesanías y Población del Senado y Presidente del Senado de la República. El 13 de marzo de 1998 abandona la Presidencia de la División de Noticieros e Informativos y DHT de Televisa, S.A. de C.V. para buscar la candidatura para el Gobierno del Estado de Veracruz. Tomó posesión del cargo como Gobernador de Veracruz en diciembre de 1998-2004.

5.- Alemán Velasco, con que moral –si tiene- puede autonombrarse Presidente de la “Cumbre de Negocios”, en su edición 15ª realizada en San Luis Potosí la semana pasada, en donde concurrieron “empresarios” de la misma calaña. En tal evento se analizarían temas como la relación bilateral con los Estados Unidos, además de exponer sus posturas para los retos de como la nación la debe afrontar. Resulta hasta ridículo que los llamados “empresarios” asistentes al evento, jamás tocaron el tema de la corrupción que existe en México, sobre todo en el gobierno de EPN, es normal pues ellos son parte de esa descomposición. En lugar de ello, se fueron en contra de Andrés Manuel Obrador, descalificando el proyecto de MORENA.