Xinhua

Harbin, 25 de octubre .- Científicos chinos que estudian la evolución del virus H7N9 de la gripe aviar han descubierto que las mutaciones del mismo suponen una creciente amenaza para los seres humanos.

El hallazgo fue publicado el martes en la página web de Cell Research.

Los científicos dedicaron cuatro años a la investigación y recopilaron más de 110 mil muestras en mercados de aves y mataderos de más de 20 provincias, declaró a Xinhua Chen Hualan, director del Laboratorio Nacional de Referencia de la Gripe Aviar de China.

El grupo evaluó la evolución del H7N9 obtenido de especies de aves y encontró 23 genotipos diferentes. Algunos virus no eran mortales en ratones ni hurones, pero mediante su reproducción en hurones, mutaron para volverse altamente letales. Y estos virus se propagan fácilmente entre los hurones por el aire.

“Nuestro estudio muestra que las nuevas mutaciones del H7N9 son mortales para los pollos e imponen una creciente amenaza para los seres humanos, lo que indica la necesidad de controlar y erradicar el virus para evitar una posible pandemia”, destacó Chen.

China registró casos humanos del virus H7N9 por primera vez en marzo de 2013. Las infecciones se producen con mayor frecuencia en invierno y primavera.