Xalapa- 2017-10-0311:21:35- Ariadna García

Aun cuando activistas han señalado el incremento de feminicidios pese a la Alerta por Violencia de Género, la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Sara Gabriela Palacios Hernández, dijo desconocer la cifra reportada por la Fiscalía General del Estado (FGE). En entrevista previa a la inauguración del diplomado Derechos Humanos de las Mujeres que lleva a cabo la Unidad de Igualdad de Género de la Oficina del Gobernador, sostuvo que luego de la primera alerta se han logrado tener significativos avances en la materia a nivel estatal, pese a las críticas.

Negó que exista falta de voluntad política para atender las recomendaciones que se hicieron derivadas de ésta, aunque reconoció que existe una carencia económica derivada de la situación financiera del estado. “Más allá de la parte económica es una parte de suma de voluntades, y el estado de Veracruz sí ha tenido esa oportunidad. Hoy en día tenemos mesas de trabajo donde están presentes Salud, Poder Legislativo, Poder Judicial, Fiscalía y son mesas de tres, cuatro, cinco o siete horas, y entonces la falta de voluntad institucional no creo que sea; hemos estado muy presentes y comprometidos con el tema”, abundó.

Por otra parte dijo desconocer si la Comisión Nacional para Evitar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) ha emitido algún pronunciamiento sobre la decisión del Congreso del Estado de votar en contra la iniciativa que aumentaba las causales legales para la interrupción del embarazo.

“Sigue el proceso sin problema alguno. Eran seis meses y se pensaría que podría ser ahorita en septiembre pero no hay realmente una fecha por parte de Conavim (…), Veracruz queda con un trabajo muy fuerte, rediseñar si es necesario algunas políticas, pero lo más importante es que estamos trabajando. El campo que se puede percibir es el trabajo en conjunto”, dijo.

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO