Xalapa- 2017-10-1111:12:26- Jesús Ruiz

El proyecto de la mina “La Paila”, que se busca realizar el municipio de Alto Lucero, se podría frenar declarando la zona en donde se realizaría como una Reserva Natural Protegida o incluso promoviendo un ordenamiento ecológico regional o territorial. Así lo afirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Mariana Aguilar López, quien anunció que la dependencia a su cargo coordinará todas las estrategias necesarias para que la Federación desista de impulsar esa mina.

Mencionó que la empresa canadiense Candelaria Mining Corp retiró la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la explotación minera de oro en la zona, advirtiendo que esto no significa que la mina se haya cancelado definitivamente. La funcionaria recordó que el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tiene como atribución avalar esta actividad económica, pero a su parecer “La Paila” se debe de cancelar de forma definitiva.

“Se puede declarar una Reserva Natural Protegida, promover un ordenamiento ecológico regional o territorial y lo tienen que hacer también los municipios de Alto Lucero y de Actopan, por eso hablo de diferentes estrategias que se deben de conjuntar”, declaró Aguilar López.

Expuso que la Secretaría de Medio Ambiente puede coordinar las estrategias que surjan de la sociedad civil, así como de las instituciones académicas para la defensa del patrimonio natural y cultural de Veracruz. En ese sentido, reconoció que de forma oficial solo tienen conocimiento de dicho proyecto de minería para el Estado y que de forma extraoficial no cuentan con información sobre la intención de realizar otro.

Cuestionada sobre los estudios de la Minera Gavilán, en Actopan, subrayó que la información le corresponde a la Federación, pues al estado solo le toca autorizar los proyectos o dar los permisos, a la par de los gobiernos municipales.

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO