Orizaba- 2017-10-2515:16:27- JorgeGalindo

Reubicación solicitaron padres de familia de alumnos del Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO) del inmueble donde toman clases cientos de alumnos de tres instituciones educativas, tras resultar un dictamen de riesgo de parte de un arquitecto contratado por los tutores, quien detectó fallas mayores en el inmueble, fracturas de lozas y aleros, entre otras irregularidades para funcionar como plantel educativo.

Tras la reunión informativa sostenida la mañana del miércoles en las instalaciones de un salón social, los padres de familia informaron que el dictamen corrió a cargo de un perito de obra, quien tras el análisis a las instalaciones determinó que el inmueble no puede seguir operando como bachillerato.

Se habla de lozas fracturadas, pilares fisurados, daños estructurales, falta de infraestructura preventiva, salidas de emergencia, entre otras irregularidades detectadas al inmueble que alberga a tres instituciones educativas, pues no fue concebido para brindar servicio de escuela sino como convento hace aproximadamente 453 años.

Por este motivo los padres de familia solicitaron a las Direcciones del plantel la reubicación inmediata de los alumnos a otra institución, pero ello les trajo como consecuencia la renuencia de algunos maestros que no se quieren desplazar más lejos.

La mayoría de los padres de familia dijo estar de acuerdo con una reubicación, sin embargo han encontrado renuencia en autoridades municipales, maestros y hasta directores de dichas escuelas que han prometido reparaciones e incluso la construcción de una salida de emergencia alterna.

Detallaron que el INAH considera el edificio como un monumento histórico y por ello no se pueden hacer modificaciones, de ahí que lo más viable es que consigan un terreno en donación donde la SEV pueda construir un nuevo edificio.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO