Xalapa- 2017-10-2416:13:03- Jesús Ruiz

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, lamentó que solamente habitantes del municipio de Minatitlán, de al menos diez ciudades afectadas en la zona sur, han acudido a solicitar los apoyos del bono catastrófico.

Al respecto, advirtió que esta semana vence el plazo ampliado que concedió el gobierno para que los productores afectados por inundaciones accedan a los apoyos del seguro catastrófico.

El funcionario explicó que los interesados tienen que presentar se con requisitos e ingresar al censo que llevarán a cabo en coordinación con el Gobierno Federal, como ocurrió con los huracanes Franklin y Katia en la zona norte.

“El gobernador va a poner la fecha para entregar los primeros apoyos, el primer paquete del seguro catastrófico que van a ser alrededor de 10 millones y medio de pesos para apoyar a aquellos que fueron dañados”, comentó.

Adelantó que el primer paquete que se entregará corresponde a afectaciones en la zona norte por los huracanes que impactaron en la zona.

“Seguirá trabajándose sobre el segundo paquete para ir cumpliendo con los requisitos y las normas y posteriormente se trabajará sobre las inundaciones de la zona sur”, agregó.

Guzmán Avilés estimó que las lluvias provocaron afectaciones en por lo menos 20 mil hectáreas de cultivos.

Agregó que en el caso del sur la supervisión continúa, pero ya se está agotando el plazo para quienes fueron afectados, por lo que llamó a los alcaldes a realizar recorridos para corroborar las condiciones de los campos y de los productores que desconozcan la posibilidad de recibir ayuda.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO