Naciones Unidas- 2017-10-2112:44:47- 24 HORAS/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

México ha rechazado que el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU visite el país, según informó hoy su presidenta, Suela Janina.  El “no” mexicano llegó tras años de contactos entre las dos partes sobre una posible visita, que este órgano demanda sin éxito desde 2013.

“Recientemente, lamentablemente recibimos una respuesta negativa”, indicó Janina en una conferencia de prensa, tras presentar un informe del trabajo del Comité a los miembros de la Asamblea General de la ONU.

Según explicó, este grupo de expertos independientes llevaba intercambiando comunicaciones con México durante casi cuatro años para tratar de preparar la visita, que finalmente no ha sido autorizada por el Gobierno. Janina señaló que el Comité está estudiando fórmulas para volver a cooperar con las autoridades “de forma constructiva” y “en beneficio de las víctimas”. “No es el fin del camino, solo el comienzo”, aseguró la responsable.

México, que es uno de los Estados parte de la Convención, es el primer país al que el Comité ha solicitado una visita, ante las informaciones que apuntan a “un patrón de desapariciones forzadas sistemáticas”. Pese a no poder llevar a cabo una visita, Janina explicó hoy que el Comité sigue de cerca la situación de las desapariciones forzadas sobre el terreno con información que recibe periódicamente.

Como elemento positivo, destacó la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada, una legislación que era reclamada por Naciones Unidas para responder a las miles de desapariciones registradas en el país.