Soledad Atzompa – 2017-10-2016:30:20- JorgeGalindo

En su visita al municipio de Soledad Atzompa, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares anunció que el domingo próximo estarán en condiciones de dar a conocer el número total de afectaciones tras dos meses de embates de fenómenos naturales, que han dejado graves daños y pérdidas de consideración.

“El domingo a las 5 de la tarde tendremos una reunión en Palacio de Gobierno del Comité de Evaluación de daños en la cual van a participar la Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Salud, Educación y Espacios Educativos para hacer la suma de censos que se han levantado tanto de escuelas como en caminos.

“Con eso tendremos un panorama claro de la situación de escuelas, infraestructura, vivienda y comercio; vamos a sumar todo porque hemos tenido dos meses ininterrumpidos de afectaciones con el embate de fenómenos naturales ininterrumpidos. Primero con dos huracanes, lluvias intensas y tres sismos no hemos podido terminar el censo”, precisó.

Indicó que zonas como Santiago Tuxtla han sido de las más afectadas, solo ahí se reportan 83 viviendas totalmente destrozadas por la corriente del río; 122 comercios y en el resto del estado hay daños pero no son tan grandes o urgentes para atender.

Sobre la infraestructura carretera de la Sierra de Zongolica dijo que éste día sostuvieron una reunión con alcaldes y se evaluó para trabajar 19 obras en la zona, algunas en Atzompa, San Andrés Tenejapan, Texhuacan y el Naranjal, con una inversión de más de 100 millones de pesos.

“Falta mucho, pero es una de las principales demandas en la Sierra de Zongolica porque son zonas con caminos de acceso con piedra y deterioro de muchos años. Lo que estamos haciendo es terminar las obras que estaban inconclusas, arrancar unas nuevas y hacerlo con materiales de calidad. Hoy venimos de ver el hospital el cual es de muy alta calidad que dará servicio a miles de personas”, señaló.

Anunció que solicitará un incremento al Congreso para destinarlo a la Secretaría de Protección Civil debido a que Veracruz es muy sensible a fenómenos naturales, al tener 700 kilómetros de costas, ingreso de huracanes en toda la temporada, y fenómenos naturales como las lluvias intensas.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO