Campeche- 2017-10-1310:15:43- APRO

En aras de proteger los intereses de la familia Mouriño, la titular del Tribunal Agrario 59, Janette Castro Lara, desechó la demanda de nulidad presentada contra las actas de las asambleas ejidales, en las que también se repartieron tierras del ejido Lerma a los prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Así lo señaló Pedro Celestino May Can, quien el pasado 13 de julio aportó un nuevo legajo de evidencias documentales para el juicio de nulidad que ventila ante el Tribunal Agrario con el objetivo de revertir el despojo de tierras.

May Can, líder del desaparecido Movimiento Campesino Tierra y Libertad, que surgió para defender al ejido de Lerma del despojo de tierras iniciado por la familia Mouriño para construir su desarrollo Campeche Country Club, dijo que ayer la magistrada le notificó su resolución y le dio un plazo de ocho días para contestarla.

Explicó que Castro Lara resolvió la “prevención”, es decir que no le dio entrada a la demanda con el razonamiento de que “en nada me afecta a mí el que los hayan reconocido como avecindados y ejidatarios y les hayan dado tierras del ejido a los prestanombres de Duarte”.

“Resolvió la magistrada que es el ejido el que debe pelear las tierras, y me dio ocho días para contestar la prevención. Le dije que sí afecta mi esfera jurídica porque soy ejidatario, y se violó la ley al asignar tierras a gente ajena al ejido”, destacó May Can.

Según el líder campesino, es claro que la juzgadora “está apoyando a los Mouriño e indirectamente a Duarte y sus prestanombres, y si el (el exgobernador de Veracruz) sale pronto de la cárcel ella será responsable”.

Castro Lara “tiene que entender que somos campesinos y hay una suplencia de la queja, y en el momento que presentamos una demanda no podemos presentarla bastante bien, porque somos campesinos e ignorantes, no fuimos a la escuela”, soltó. Finalmente pidió que para que la magistrada “no se manche las manos”, transfieran la demanda a otro estado donde haya compromisos con los intereses locales.

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO