Veracruz- 2017-10-1416:08:20- Laura Morales

Antes de que concluya la actual administración será clausurado el relleno sanitario de la ciudad de Veracruz, informó el alcalde Ramón Poo Gil. Luego de las adecuaciones aprobadas en cabildo se procederá a tomar en comodato un terreno de 17 hectáreas de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Además APIVER aportará 40 millones de pesos.

“La API dará en comodato 17 hectáreas y nos apoyará para el saneamiento del actual sitio y tener una separación integral para que lo que se vaya a enterrar sea la basura de la basura. Que podamos separar realmente la basura y dar un trabajo digno a los pepenadores”. Aclaró que la extensión de la concesión a la empresa Proactiva será por 10 años y no 15 para que se concreten las inversiones necesarias para el saneamiento.

El nuevo predio se ubica cerca de donde está actualmente el basurero y permitirá comenzar a tener un mejor manejo de los residuos sólidos. En la cuestión legal, informó que van a retirar tanto Proactiva como el ayuntamiento las denuncias interpuestas por cada parte ante los conflictos que se dieron por el tema de la concesión.

Hay que recordar que en el relleno sanitario de Veracruz las celdas ya no contienen los lixiviados y estos se filtran a los mantos friáticos. Con las adecuaciones se espera comenzar a tener un mejor control de la basura.

Reiteró que se pondrá orden en el tema de la basura para tener un mejor municipio porque en seis meses debe realizarse un proyecto para generar condiciones para generar energía vía quema de la basura. Al tiempo el ayuntamiento ahorrará cerca de un millón de pesos ya que se disminuyó el tonelaje de 600 toneladas diarias a 450 toneladas, para ello habrá una báscula para que se pese lo que realmente se maneja.

/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO