Xalapa- 2017-10-1712:45:20- Ariadna García

Para el investigador del Ciesas-Golfo, Saúl Moreno Andrade, la naturaleza del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares es la represión.

Y es que dijo, si bien los primeros meses de su mandato parecía que había llegado una calma, en realidad se trató de una contención de los movimientos sociales, que llegó a su límite.

Esa situación, agregó, ahora se está desbordando y lo que está presentando el gobierno actual es una naturaleza represiva.

“Ese es uno de los puntos que se debe discutir actualmente, si la represión es realmente la manera de resolver conflictos o necesitamos nuevas formas de diálogo y de negociación con la sociedad”, dijo.

No obstante sostuvo que lo anterior no llegará de los gobiernos sino que tendrá que ser la propia sociedad quien exija nuevas pautas.

“Nunca la fuerza resuelve los problemas, los aumenta”, apuntó.

>> ANUNCIAN PRIMER FORO SOBRE MOVIMIENTOS SOCIALES

Investigadores anunciaron la realización del Primer Foro Regional del Golfo: Acción Colectiva y Movimientos Sociales, como una forma que permita fortalecer las redes de intercambio y reflexión sobre los movimientos sociales en los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas y que se llevará a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios Xalapa los días 25, 26 y 27 de octubre.

El foro es organizado por el Instituto Histórico Sociales de Xalapa y Orizaba, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología CIESAS Unidad Golfo, Universidad Autónoma del Carmen, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Colegio de la Frontera Norte de Matamoros y Red Mexicana de Estudios de los Movimientos Sociales.

La idea de ese evento es visibilizar los problemas sociales políticos y ambientales y de inseguridad que afectan esos cuatro estados del país asentados en el Golfo y emana de un primer congreso Nacional realizado por la red mexicana de estudios de los Movimientos Sociales.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO