Orizaba- 2017-10-3111:49:53- Nora GabrielaLira

Una inversión de más de dos millones de pesos se aplicó para combatir la plaga de “salivazo”, misma que ha afectado mil 669 hectáreas de pino en la región, informó Gumersindo Marcelo Vázquez Frías.

Refirió que son 25 ejidos los que se han visto afectados por esa situación en esta zona centro del estado, principalmente en la parte que corresponde a la sierra de Zongolica.

“Esa plaga ha afectado en la producción, con lo que la gente ha tenido que dedicarse a otras cosas para sobrevivir, pues como viven del campo no cuentan con otros ingresos”, indicó.

Explicó que esta plaga viene de un huevecillo que está en la tierra y que se vuelve una larva, que después se convierte en una palomilla.

“Cuando ya es una palomilla se sube a los árboles y chupa las hojas, y el árbol se ve mermado”, indicó.

Vázquez Frías comentó que la madera de estos pinos se destina a la elaboración de muebles rústicos.

El presidente de los silvicultores de la zona centro refirió que los ejidos que han reportado problemas con esa plaga son los de Soledad Atzompa, Xoxocotla, Tequila y Atlahuilco, a donde se han destinado los recursos para apoyar a esos productores a combatir la plaga.

Mencionó que gracias a esa inversión, la pérdida de los afectados no fue total, sino que pudieron recuperar algo de sus árboles, por lo que les fue de mucha ayuda.
Indicó que actualmente están pendientes de esa plaga a fin de combatirla a tiempo cuando se presente.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO