Xalapa- 2017-10-2611:57:54- Jesús Ruiz

Aunque se retiró de una sesión extraordinaria la discusión de la propuesta que permite ampliar los alcances de la legítima defensa en Veracruz, dicha propuesta no será desechada y se someterá a discusión del pleno en el tercer periodo de sesiones ordinarias.

Así lo afirmó la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz, quien sostuvo que la propuesta de la bancada del PAN para reformar el Código Penal cuenta con el aval del resto de las bancadas.

Argumentó que la iniciativa mejora la posibilidad de defenderte dentro de tu propiedad ante una agresión, lo que ya es aceptado en otras entidades del país, de ahí que cuando presentó la iniciativa recibió voces a favor de distintos sectores.

“Tampoco es permiso para matar ni nada de eso, es una iniciativa que dentro del Código le da garantías a quien se defiende dentro de su casa”, indicó Manterola Sainz.

Cabe señalar que la iniciativa reforma la Fracción III y deroga la Fracción IV del Artículo 25 del Código Penal, justificando a un individuo actuar en defensa de su persona, de su familia o de sus bienes, repeliendo una agresión actual, violenta, sin derechos y de la cual resulte un peligro.

Dentro de los cambios también se pretende favorecer a quien cause cualquier daño, lesión o prive de la vida a otro, a quien encontrare dentro de su hogar; en la casa en que se encuentra su familia, aunque no sea su hogar habitual.

También en caso de que se afecte a un intruso en un hogar ajeno que aquel tenga obligación de defender; en el local en que aquél tenga sus bienes, o donde se encuentren bienes ajenos que tenga obligación legal de defender, y el intruso ejerza violencia sobre las personas o sobre las cosas que en tales sitios se hallen.

Manterola Sainz recordó que la propuesta se turnó a la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis y se esperaba discutirla en el Quinto Periodo Extraordinario del pasado 28 de septiembre.

No obstante, refirió que el dictamen tenía una modificación que cambiaba en parte la esencia de la iniciativa de su bancada, por lo que se optó por retirarlo de la orden del día.

“Es un tema que inquieta y en el que estaban a favor los grupos legislativos (…), creo que la meteremos en las primeras semanas del segundo periodo.

“Los asesores vieron lo del dictamen, hicieron un cambio que no lo vi, por eso mejor lo retiramos para poder analizarla bien y que vaya en consenso”, mencionó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO