18 de octubre de 2017 / Comunicado de Prensa CONAGUA

Para hoy se pronostican tormentas intensas en regiones de Veracruz y Tabasco, tormentas muy fuertes en zonas de Oaxaca, Chiapas y Campeche, tormentas fuertes en regiones de Quintana Roo y Yucatán, chubascos en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla, y lluvias dispersas en Sinaloa, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Viento del norte de 25 a 35 kilómetros por hora (km/h) y rachas superiores a 50 km/h, se prevén en el centro y el sur del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Durante la mañana se mantendrán las bajas temperaturas en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, así como de 35 a 40 grados Celsius en la tarde en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones mencionadas las ocasionará el Frente Frío Número 5, que se encuentra estacionario desde el oriente del Golfo de México hasta el sur de Veracruz y Tabasco, y a la masa de aire frío que lo impulsa.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas San José del Carmen, Ver. (178.3); Ocotepec (113.9) y Ostuacán (97.1), Chis.; Huimanguillo, Tab. (87.4); Estación Automática, Dzilbachen, Camp. (55.6); Cárdenas, Tab. (46.2), y José María Morelos, Q. Roo (30.4).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ciudad Constitución, B.C.S. (41.1); Choix, Sin. (41.0); Hermosillo, Son. (39.5); Algodones, B.C. (37.3); Colima, Col. (36.5); Tapachula, Chis. (34.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (21.0).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (7.2); San Luis Potosí, S.L.P. (8.3); Pachuca, Hgo. (9.6); Temósachi, Chih. (11.0); Puebla, Pue. (12.6), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (11.0).
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.