Xalapa- 2017-10-2315:22:57- Jesús Ruiz

Con el Programa de Reordenamiento al Transporte Público, el Gobierno del Estado pudo recaudar más de 60 millones de pesos solo en lo que respecta al empadronamiento, dinero que se utilizará para el gasto corriente.

Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, en la ronda de preguntas y respuestas tras su conferencia de esta tarde.

Asimismo, el funcionario estatal anunció que pese al ajuste al gasto que se está realizando se descartan más recortes de personal para este año.

También confirmó que la Sefiplan administra directamente los recursos federales que reciben las distintas dependencias del estado.

Sobre lo recaudado con el reordenamiento al transporte el secretario expuso que son muchas las necesidades, de ahí los 60 millones de pesos se estarían destinando al gasto corriente.

“Los pocos ingresos propios se destinan a cubrir la gran cantidad de necesidades que se tienen. El 91 por ciento de los ingresos del Gobierno del Estado son Federales, apenas llegamos al nueve por ciento de estatales (…).

“Unas Finanzas fortalecidas deben de ser cuando podamos ir incrementando los ingresos propios. Lo que se está recaudando del reordenamiento se suma a los ingresos que se recaudan de libre disposición y es lo que se aplica preferentemente al gasto corriente”, declaró.

En cuanto al ajuste de cuatro mil millones de pesos para el ejercicio de 2017, mencionó no habrá los recortes de personal que había advertido hace unas semanas, además de que ya se está analizando cómo cumplir con las prestaciones de fin de año.

“Lo más grave es en diciembre, en donde el flujo se va a tres o cuatro veces y es lo que estamos viendo cómo atender esa necesidad”, proyectó.

Finalmente, Moreno Chazzarini confirmó que es la Sefiplan la que está administrando directamente los Fondos Federales que están etiquetados para las distintas dependencias en Veracruz.

Detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transfiere el dinero a la Secretaría de Finanzas y dependiendo del tipo de recursos estos se mandan a las dependencias.

“Por ejemplo el FONE que es para educación cuando viene el pago de la quincena SEV manda su necesidad y en función a ese monto se hace la transferencia.

“SIOP con relación al Fondo con el que se está construyendo una carretera el recurso llega a la Secretaría de Finanzas, la Secretaría presenta el proyecto y después va solicitando los recursos de acuerdo con el avance de la obra, primero el anticipo y después los pagos siguientes”, explicó.
Comentó que las dependencias veracruzanas siguen teniendo sus cuentas bancarias para recibir el dinero, no obstante es la Sefiplan la que se hace cargo de realizar los depósitos de acuerdo a las necesidades que tienen.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO