Xalapa- 2017-10-1515:34:06- Leticia Rosado

A dos meses y medio que concluya el año, aún falta por capacitar al 40 por ciento de los cuerpos policiacos de la entidad, así lo reconoció la secretaría ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López.

En entrevista mencionó que se tiene un avance del 60 por ciento en materia de capacitación de casi 4 mil elementos, entre los que se encuentran los de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

La funcionaria estatal expresó que estos 4 mil elementos eran la meta por cumplir este primer año del minigobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo al programa rector de profesionalización emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se están capacitando a estos elementos en materia del nuevo sistema penal y otros rubros.

“Ya se está realizando la capacitación de cuerpos policiacos, la Fiscalía con recursos Fondo de Atención a la Seguridad, está realizando capacitaciones, por metas por año, es decir, cierto número de elementos con los que se están cumpliendo por año. La Fiscalía General del estado, la Secretaría de Seguridad Pública están capacitando elementos de acuerdo al programa rector de profesionalización emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional”.

Destacó que este avance es de acuerdo a la meta establecida para el 2017 y para el caso de la Fiscalía no solo se capacita a elementos ministeriales, sino a Ministerios Públicos, personal administrativos y servicios periciales.

“Rubros que nos marca el programa rector, y que en anteriores ocasiones no se cumplieron con las metas y este año se cumplirá con todas las metas de lo comprometido para capacitación”.

Por otra parte, indicó que el Centro de Evaluación de Control y Confianza que depende directa de la SSP ha emitido un reporte del número de elementos que han sido evaluados y quienes no han pasado los exámenes son dados de baja como lo marca la ley.

Sin embargo, mencionó que las generaciones de nuevas policías 18, 19 y 20 han salido con todo lo que marca la ley, y los que causaron baja por no haber acreditado el examen de control y confianza han sido dados de baja conforme a la ley.

Finalmente, manifestó que está en puerta una graduación, la número 21, y aseguró que se lleva a cabo un campaña de reclutamiento que lo ve directamente la SSP.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO