Xalapa- 2017-10-3113:53:26- Leticia Cruz

Taxistas del estado de Veracruz denunciaron públicamente que son presa de la delincuencia y de la violencia que se padece, incluso, trabajadores del volante han sido asesinados, sin que los registros oficiales contemplen esos crímenes, expuso Julio Antonio Moya Hernández, presidente de la Coordinación Estatal de Taxis y transporte unido multimodal, agremiado al Movimiento Nacional del Transporte.

Indicó que tendrán una mesa de trabajo con personal de la Secretaría de Seguridad Pública, para abordar el tema de la inseguridad que afecta a los conductores.

“Ya son mucho taxistas a los que están matando, personal honesto y trabajador del gremio del taxi. Mañana van a enterrar a un compañero de nosotros, a quien mataron este lunes, por robarle. Él no era ningún delincuente ni estaba asociado con ninguna célula del crimen o algo así, y quiero aclarar eso también, nosotros no estamos peleando por los que se hayan ido por el mal camino, nosotros estamos peleando por los auténticos taxistas del estado de Veracruz”.

El líder taxista dijo no tener una cifra precisa de cuántos trabajadores volantes han sido asesinados. Y es que señaló que las autoridades no contemplan los crímenes de los conductores, entre las cifras de la violencia.

“Ya perdimos la cuenta, pero de abril para acá han sido suficientes. También quiero decir que consultamos las estadísticas de robo con violencia a transportistas, nos mantienen tan sólo de 2013 a 2017 en cero, y creo que eso no se vale”.

La exigencia a las autoridades estatales es que no sólo reciban a los conductores, sino que resuelvan los crímenes y, sobre todo, que no haya más asesinatos.

“Estamos pidiendo que nos pongan los retenes que antes había, los cuales de alguna manera servían para que nuestros compañeros pasaran y fueran checados; pero también necesitamos que chequen al pasaje… Lo que estamos pidiendo al señor Gobernador y al señor Secretario de Seguridad Pública, que pongan esos retenes, porque en las 22 salidas que tenemos aquí en Xalapa no hay ningún retén, entonces se los llevan y por ahí les apuñalan, les sacan un arma de fuego, los amagan, los golpean, incluso ya nos mataron a un señor de aquí de Jilopetec, un señor de suficiente edad, trabajador del volante, entonces ya estamos hartos de esta situación que prevalece”.

Los municipios de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Jilotepec, Naolinco, San Andrés Tlalnehuayocan, Trancas, Ojo de Agua, son algunos de los lugares con mayor incidencia delictiva para los taxistas, puntualizó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO