Minatitlán- 2017-10-0913:05:06- Elizabeth Marin / Marthin Ruiz/ Por quinto día consecutivo se mantiene la alerta en Minatitlán la escala máxima registrada del río Coatzacoalcos es de 2.18 metros, de acuerdo a Protección Civil Municipal, personal de Conagua continúa extrayendo cerca de 3 mil litros por segundo.

Realiza un recorrido vía aérea en coordinación con nuestra Secretaria de Protección Civil del Estado Yolanda Baizabal Silva, valorando las afectaciones y actualizando los daños ocasionados por el desbordamiento del Río Coatzacoalcos y Rio Chiquito, de la Isla de Tacamichapan.

VIVE CAPOACÁN CRISIS ACUÁTICA

La comunidad de Capoacán está viviendo una aguda crisis acuática. La creciente del río Coatzacoalcos ha invadido los hogares; los víveres empiezan a escasear, lo mismo que el agua para beber y para los quehaceres de la casa.

Los pozos “están contaminados” –se dice- por las impurezas del agua de río que los han cubierto, y aunque el interior de las viviendas y los patios están llenos de agua, muchas familias se mantienen en el interior de sus casas, cuidando sus pertenencias porque saben que hay ladrones que nada más están a la espera de un descuido para llevárselas.

El río ha entrado a la población y no se ve el suelo porque todo está anegado. Los que tienen casas de dos pisos han subido sus cosas al segundo nivel, otros lo han puesto encima de algunos muebles para que no se mojen, mientras pasa la creciente.

Algunos lugareños acceden a ser entrevistados, como Carlos Pérez Gómez y Doinel Alor quienes dicen que la gente está consciente de que cada año puede pasar este tipo de situación, por lo llegado el caso levantan sus cosas poniéndolas a resguardo para que no se mojen, y resaltan que ahora la población ya necesita víveres y agua para beber.

El servicio de energía eléctrica se mantiene, pero la gente ya no usa los contactos, previendo algún accidente, aunque la población sabe que habría momento en que podría suspenderse si el nivel del río siguiera subiendo.

Carlos dice que mandó a su familia a un domicilio de la colonia “El Jagüey”, mientras él vigila la casa y sus pertenencias, lo mismo que Doinel Alor.

Por su parte las amas de casa como Basilia Linares y Elizabeth Luis Poumián, se quejaron de que las entidades de auxilio no las han visitado, dando a notar la necesidad de víveres. “Aquí estamos solos, nadie nos visita; ya el agua apesta”, exclaman, recordando que el agua del río empezó a subir tres días atrás.

DIEZ ESCUELAS INCOMUNICADAS

Un promedio de diez escuelas principalmente del municipio de Hidalgotitlán están siendo afectadas por la creciente del río Coatzacoalcos, al quedar incomunicadas, este lunes, maestros no pudieron llegar a sus centros de trabajo, dejando sin clases a los infantes.

Así lo informó el jefe del sector educativo 19, profesor Juan Rodríguez Arroyo al enumerar que los planteles educativos a los que no se pudieron llegar pertenecen a las zonas escolares 216 y 264, al estar cortados las vías de comunicación.

Entre las comunidades a las que no se pudieron accesar esta Francita, Niño Artillero, el Diamante y toda esa ruta que ha venido informando las autoridades de Protección Civil de aquella ciudad que han quedado aislados.

Explicó que muchos de los docentes que allí laboran no habitan en ese Municipio por lo que aprovechan el fin de semana para trasladarse a sus lugares de residencia, al regresar ayer por la mañana se encontraron con que están incomunicados.

Rodríguez Arroyo reveló que están coordinándose e investigando para ver la manera de que lleguen por otra vía, porque los estudiantes no pueden continuar sin clases. Será hasta el miércoles se retomen las actividades escolares, siempre y cuando las inclemencias del tiempo les permitan.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO