Xalapa- 2017-10-2514:56:08- LeticiaCruz

En Veracruz hay una violencia selectiva, lo cual va de la mano con la represión hacia activistas y movimientos sociales, expuso Sergio Tamayo Flores-Alatorre, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

Durante su participación en el Primer Foro Regional del Golfo “Acción Colectiva y Movimientos Sociales”, Sergio Tamayo expuso que se padece una violencia de tres tipos, vertical, horizontal y de respuesta, a lo que acentuó que en el estado de Veracruz la violencia está principalmente focalizada en determinados sectores.

“A mí me parece que es una violencia selectiva, por ejemplo hacia los periodistas, hacia las mujeres, y obviamente hacia activistas, esa violencia es tremenda y eso además muestra cómo en los movimientos sociales sí sigue siendo importante la formación de líderes y de representantes en las organizaciones que orientan de alguna manera el movimiento y que representan una amenaza para el propio Estado”.

Ante la amenaza que representan los activistas y movilizaciones sociales para el Estado, resaltó, lo que intenta es “descabezar los movimientos”, expuso el académico.

La violencia selectiva ocurre de muchas formas, ahondó, y una de las maneras más recurrentes es la criminalización de los activistas.

“Les inventan que violaron cualquier artículo de orden penal y los meten a la cárcel, por ejemplo. Eso se llama criminalización de la protesta, y todo va hacia una violencia selectiva contra los líderes, contra los representantes y contra los periodistas críticos”.

En ese sentido, se refirió también a los dichos de autoridades gubernamentales de las dos últimas administraciones en Veracruz, quienes han señalado que personas asesinadas y desaparecidas han tenido nexos con la delincuencia, ya que tales señalamientos también cirminalizan.

“Es eso. El asunto es criminalizar a la gente. Con eso matan dos pájaros de un solo tiro, por un lado sacan al Ejército y a la Policía a las calles y hacen como que hacen, y por otro lado aprovechan para criminalizar a los que protestan y a quienes son opositores al régimen”, deploró.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO