Xalapa- 2017-10-2514:12:17- La encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Sara Gabriela Palacios Hernández, se dijo respetuosa del amparo indirecto que promovieron contra las omisiones del Congreso de Veracruz al no reformar el Código Penal, e insistió en que el gobierno cumplió en un 90 por ciento las recomendaciones hechas por la Conavim.

“Creo que la sociedad civil está en todo su derecho de hacer todas las apelaciones que corresponden, en su momento tanto el poder legislativo como el ejecutivo darán respuesta al asunto, yo creo que no hay ningún problema”, dijo.

Sostuvo que siguen en espera de la determinación de Conavim respecto al cumplimento del estado por la solicitud de Alerta de Género por agravio comparado, pues al momento no tienen información de ello.

“Todavía no, no acompañé pero estuve en todo el proceso, estuvimos siempre presentes, no hay una fecha para que respondan. Entregamos un 90 por ciento de avance. Nos faltó más que nada la parte de empezar a caminar en el Ejecutivo, ya se empezó con la aplicación, ahora nada más es el resultado, ya está en proceso pero se requiere llegar al fin del primer año, el resultado de estas acciones”, dijo.

Por otra parte, dio a conocer que este año ya se destinó una parte del presupuesto estatal a la implementación de la Alerta de Género por feminicidios, y a las recomendaciones de la solicitud de alerta por agravio comparado, por lo que se espera que en el presupuesto para 2018 se incluya también.

“Desde este año, incluso, se les dio una pequeña fracción del presupuesto avalado por la Secretaría de Finanzas para lo que tiene que ver con el presupuesto de la Alerta de Género, estamos hablando de un cinco por ciento del presupuesto general del Estado. Se espera que sea el mismo, todavía no está definido pero yo espero que eso sea”, concluyó.

Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO