Londres, 30 de octubre.- En un acto histórico para la Masonería Mundial, por primera vez se congregaron 130 Grandes Maestros de igual número de Grandes Logias de todos los continentes para participar, del 29 de octubre al 1º de noviembre, en las celebraciones por el Tricentenario de la fundación de la Gran Logia Unida de Inglaterra (UGLE por sus siglas en inglés), y fueron recibidos por el Gran Maestro anfitrión, el Príncipe Edward George Nicholas Paul Patrick, Duque de Kent.

México estuvo presente en las magnas celebraciones a través del Gran Maestro de la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz, Marco Antonio Virgen Martínez, quien representó a una de las dos Grandes Logias del país que son plenamente reconocidas como regulares por la UGLE. La otra es la York Grand Lodge of Mexico.

El programa incluyó una cena de bienvenida el día 29, donde los visitantes podían lucir sus trajes nacionales. Para la ocasión, la señora Silvia Gómez Santander de Virgen Martínez vistió el traje tradicional de Juchitán, Oaxaca.

En el edificio de la Gran Logia Unida de Inglaterra se efectuó al día siguiente la bienvenida oficial por parte del Duque de Kent, quien dirigió un mensaje a sus colegas presentes. La señora Gómez Santander portó en esta ocasión el traje de jarocha.

Silvia Gómez Santander representó dignamente la imagen de Veracruz y de México.

Ahí se realizó la firma del Libro Conmemorativo del Tricentenario. Más tarde pasaron a la fotografía formal de Su Alteza Real con los ilustres invitados de todo el mundo y la salutación e intercambio de impresiones.

En este evento, los dignatarios vistieron sus paramentos y joyas oficiales de rango y entregaron obsequios de los distintos países, para ser exhibidos en el Museo y Biblioteca de la Francmasonería.

El Príncipe Edward George Nicholas Paul Patrick, Duque de Kent y Gran Maestro de la Masonería británica, da la bienvenida a los Grandes Maestros del mundo.

Por la noche se efectuó una recepción en Mansion House, la residencia del alcalde de Londres,  donde fueron atendidos por éste, que responde al nombre de Andrew Parmley y el Pro Gran Maestro, Peter Geoffrey Lowndes.

En la UGLE, cuando el Gran Maestro es miembro de la familia real, como en este caso, tiene las facultades para designar a un Pro Grand Master, quien es su consejero principal y lo representa en todas las ocasiones en que se ve impedido de actuar por sus ocupaciones en la corona.

En el caso, Eduardo de Kent es el número treinta y cuatro en la línea de sucesión al trono británico y su agenda incluye cubrir compromisos reales en nombre de su prima, la reina Isabel II.

El Gran Maestro de Veracruz, Marco Antonio Virgen, entre sus homólogos de los 5 continentes.

Para el día 31, el programa contempla una transmisión televisiva en vivo a las 14:30 horas en el Freemason´s Hall, más tarde una cena en Grand Connaught Rooms y posteriormente la gran celebración en el imponente Royal Albert Hall.

Con el Pro Gran Maestro de la UGLE, Sir Peter Geoffrey Lowndes

El Gran Maestro de la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz ha tenido la oportunidad de reunirse con colegas de Grandes Logias de los cinco continentes con quienes ha acordado la actualización de las relaciones fraternales, la designación de representantes y embajadores y el intercambio de rituales, constituciones, reglamentos y manuales para incorporar a la Gran Logia veracruzana a los cambios y transformaciones que vive la Masonería en esta época de la globalidad.

Los eventos concluyen el primero de noviembre.

Los Grandes Maestros en la ceremonia de bienvenida oficial. El dignatario de Veracruz se ubica en la fila cinco siguiendo la línea de la persona a la derecha del alto funcionario que usa collarín amarillo.