Xalapa- 2017-10-0613:46:36-Uno de los puntos más peligrosos en el recorrido para los migrantes es Veracruz, donde son objeto de todo tipo de vejaciones, como secuestros, robos, extorsiones, mutilaciones.

Y es que las agresiones en el estado de Veracruz no han disminuido, “siguen igual”, lamentó en entrevista reciente, el hermano José Filiberto Velázquez, misionero del Movimiento Misionero Itinerante del Reino.

“Sobre todo en el sur de Veracruz siguen las mismas agresiones, sabemos de los zetas, y pues ellos son los responsables desde el gobierno de Fidel Herrera, de que la migración se haya convertido en un negocio alterno al narcotráfico”.

Ante ello sigue sin haber políticas públicas y acciones de parte del gobierno estatal y federal para defender los derechos de los migrantes en su paso por Veracruz y por México, es decir, nadie garantiza ni seguridad ni derechos.

“Vemos que es un estado que no hace nada por proteger a sus migrantes, el tránsito de ellos, y vemos que la Policía pues si no los molesta tampoco los protege”.

El misionero José Filiberto Velázquez deploró que Veracruz no garantice los derechos migratorios, esto a pesar de que el estado es el tercer generador de migrantes del país.

Ante ello, resaltó, “Veracruz tiene el deber moral de velar por los migrantes”.

>> INICIA VIACRUCIS DE MIGRANTES ESTE 9 DE OCTUBRE

El Viacrucis Guadalupano de Migrantes Solidarios partirá de Tapachula, Chiapas, rumbo a la frontera con Estados Unidos este próximo 9 de octubre, informó el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

“Se trata de una acción solidaria tanto con respecto a la crisis humanitaria que viven todos los migrantes despojados en nuestro hemisferio, como con la crisis en que actualmente se encuentra el pueblo mexicano como consecuencia de los terremotos en las zonas más pobres del país”.

El religioso José Filiberto Velázquez, misionero de Hermanos en el Camino, que encabeza el Padre Alejandro Solalinde Guerra, destacó en transmisión en vivo que el propósito de dicho viacrucis es “evidencia la crisis humanitaria en Centroamérica, que tanto México como en Estados Unidos no han podido reconocer”.

Y es que persiste una inadecuada política migratoria tanto de México como de Estados Unidos, además de que en el caso de estados como Veracruz no se han protegido los derechos humanos de los migrantes.

Los migrantes centroamericanos han sido solidarios con el pueblo mexicano, destacó el misionero, al referir que tras los recientes sismos del 7 y 19 de septiembre hondureños, salvadoreños y guatemaltecos han colaborado en tareas de búsqueda y rescate, así como en la reconstrucción en las zonas afectadas del país.

“Los primeros en responder a esta crisis humanitaria fueron los migrantes. En el istmo de Tehuantepec, fueron los primeros que con sus manos acudieron a remover escombros”.

Es momento entonces, hizo ver, de ser solidarios con los migrantes que sufren todo tipo de atropellos en Veracruz y el país.

>> PREPARAN CARAVANA DE MADRES

Por su parte, la coordinadora general del Movimiento Migrante Mesoamericano, Marta Sánchez Soler, dio a conocer que ya preparan la caravana de Madres Migrantes, quienes buscan a sus hijos desaparecidos en territorio mexicano.

Veracruz es uno de los puntos donde las familias han perdido contacto con los migrantes provenientes de diversos países de Centroamérica.

“Ante la emergencia que vivimos y ante la circunstancia tan terrible que atraviesan los migrantes, es necesaria la solidaridad para que la Caravana se realice con éxito”.

LeticiaCruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO