Veracruz- 2017-10-1412:46:46- Laura Morales/  Se estima que a nivel mundial cerca de 422 millones de personas adultas tienen diabetes, y en México los estados con prevalencias más altas son Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango, Ciudad de México y San Luis Potosí.

Esto representa un gasto de tres mil 430 millones de dólares al año para el Sector Salud, pero lo más grave es que los casos van en aumento, admitió Arturo González Fierro, jefe de Servicio en la Unidad de Medicina Familiar número 57.

“Las enfermedades crónico- degenerativas están teniendo mucho auge, mucho incremento en nuestra población, no solamente local sino que es mundial esta pandemia. La OMS ya ha puesto sus márgenes para tratar de delimitar esto porque es actividad de todos”.

La diabetes puede provocar complicaciones en muchas partes del cuerpo e incrementar el riesgo de muerte prematura.

El médico llamó a la población a efectuarse el diagnóstico en su unidad de medicina familiar ya que muchos de los enfermos no saben sobre su estado de salud. “A nivel mundial tenemos hasta una de cada 10 personas con el riesgo de padecer diabetes. La causa es multifactorial como tener carga genética para padecerlo pero más importante lo que puede prevenir teniendo buenos hábitos de alimentación y sueño, así como lo que bebo, abandonar el hábito de las bebidas azucaradas”.

Los niños y personas en desarrollo también están contrayendo enfermedades crónico- degenerativas por el sobrepeso y obesidad.

Se recomienda modificar hábitos alimenticios para consumir menos azúcares y grasas y realizar actividad física.

“Ahora se ve hasta en personas en pleno desarrollo, 14 o 15 años con diabetes. Esto no es para espantar sino para invitarlos a actuar que entre todos pongamos medidas y evitemos tener diabetes y sus complicaciones. Un alto porcentaje no sabe que lo tiene porque no ha acudido a alguna institución a hacerse la detección. Ahorita es sencillo y económico”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO