Xalapa- 2017-10-1218:34:04- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Aunque algunos diputados dijeron tenerle miedo y otros votaron bajo protesta, la comisión Instructora del Congreso dictaminó como procedente el desafuero del alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega.

La diputada local, María Josefina Gamboa Torales, expuso que el coordinador de MORENA, Amado Cruz y el diputado del PRI, Armando López Contreras, integrantes de dicha comisión, votaron a favor del desafuero del edil.

Pese a lo anterior lo hicieron bajo protesta, es decir desconociendo a la presidenta de dicha comisión, la panista Judith Pineda, luego de que en la última sesión se acordó remover al coordinador del grupo mixto “Juntos por Veracruz”, Fernando Kuri ese puesto.

Gamboa Torales agregó el dictamen podría ser sometido ante el pleno es la próxima sesión extraordinaria o en la próxima sesión foránea que tiene que realizar la LXIV Legislatura.

“Una vez votado puede actuar la autoridad (…), es una locura que algunos voten bajo protesta, ya que eso no tiene ninguna validez legal, al final es firmar el dictamen en el sentido que viene”, observó la legisladora.

Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado solicitó el desafuero de Pérez Vega por su probable intervención en delitos como el de evasión de presos, desobediencia y resistencia de particulares, así como abuso de autoridad y robo de vehículo.

Como integrante de la comisión de Gobernación, Gamboa Torales aseveró que previamente algunos diputados expresaron su temor al munícipe, de ahí que incluso en la comisión que forma parte uno se abstuvo de votar para que la solicitud de desafuero fuera turnada a la comisión Instructora.

“En gobernación firmamos dos diputados y el otro dijo que no lo haría porque le tiene mucho miedo al alcalde (…), hay que imaginar cómo está la gente que está bajo su gobierno”, planteó la diputada del PAN.