Muchos están contando los días, para que el año acabe y comenzar los nuevos propósitos del año 2018.
Otros no quisieran que este año termine, por sus propio motivos y deleites. Lo cierto es que el año se termina, y como dice el dicho: “No hay plazo que no se cumpla”.
Y todo el estado de Veracruz, comenzara con nuevos gobernantes en cada municipio.
Veracruz cuenta con 212 municipios, de los cuales, por primera vez en la historia, crecio notablemente el numero de mujeres que gobernaran los municipios veracruzanos.
Es decir, las próximas 56 alcaldesas del Estado de Veracruz que ganaron las pasadas elecciones, estarán gobernando sus municipios, esta cantidad de mujeres, es histórica en el estado. Podrán pareces muchas, pero aun falta equidad de género en materia política. Mas sin embargo, no se desprecia este número en cuestión de tema equitativo de género.
Esta cantidad de mujeres alcaldesas, representa el 26 % del total de alcaldías. Los hombres se llevaron el 74% del total, con 156 municipios.
En el estado, por ley, actualmente, se generaron las candidaturas, de 50 y 50 % para equilibrar la postura de género.
Y mucho se dice acerca de que si muchas serán incapaces de gobernar bien, o debidamente, o sin dejarse intimidar por quienes quisieran arrebatarles el poder.
Hay varias cosas dignas de tomarse en cuenta, y es que muchas de las alcaldías que serán gobernadas por mujeres, son municipios pequeños, donde ha sido increíble el triunfo, que se suponía una población con alto índice de machismo donde abunda el abuso mas que en otros lugares hacia las propias mujeres. Por la causa que fuera, 56 municipios, serán gobernados por mujeres. Y es ahora sin tomar mucho en cuenta motivos y causas que son más bien también envidias y ataques políticos, ellas tendrán la oportunidad única e indesaprovechable, de gobernar, y de gobernar bien.
Tal es el caso de Alicia Valdivia Vargas, quien quedo como alcaldesa de Cosautlán de Carbajal, con tan solo 35 años de edad, madre de familia, Ingeniera, una mujer casada, quien tuvo muy altas criticas por ser esposa del actual alcalde Everardo Soto Matla, Mas sin embargo, es una mujer con meritos, y muy capaz, para gobernar Cosautlan de Carbajal, municipio que ella conoce muy bien, y que ya esta trabajando para tener una buena administracion, y planeacion de su alcaldia. Alicia es considerada en su pueblo, como una mujer trabajadora y responsable, que no la tuvo fácil, para ganar, pero que el próximo 1 de Enero será quien gobierne ese municipio.
Otro municipio es el que será su mandataria Viridiana Bretón Feito en Ixhuatlán del Café, quien, por su condición de periodista, no solo le resulto difícil en cuanto críticas, sino que ahora, tendrá que lidiar con quienes ella crítico, escribió, o señalo.
Cada una de estas valientes mujeres, tiene una historia, y un gran reto por delante, y hasta me atrevo a declarar que mas que cualquier alcalde hombre ellas han desafiado lo que era para muchos y muchas imposible, como es el caso de Guadalupe Serrano Anaya Ixmatlahuacan, Ella es actualmente viuda de Tomás Joel Santiago, quien se iba a postular como candidato a ese municipio y fue asesinado. Una mujer que demuestra que sus ideales, y que su valentía resaltan a la luz, atrevida y conocedora de su pueblo, tendrá ahora la oportunidad de servir a su municipio, esperando que el municipio también responda para alcanzar el progreso, y la justicia que cada lugar merece.
Podría continuar con cada una de las alcaldesas, pero eso alargaría demasiado esta columna, pero repito, cada mujer tiene una historia, y su triunfo es digno de aplaudirse.
También es la oportunidad de demostrarles a ellas, que el pueblo sabe respetar y apoyar a las mujeres valiosas como cada una de ellas será, y si no el pueblo que se los demande. Y ojalá que se les demande como a los hombres, que no se les hace nada. Porque también es casi seguro que el mas mínimo error será expuesto como lo peor, tal vez me equivoque, y espero así sea, seamos testigos de estos cambios venideros en nuestro estado.
En muchas ocasiones, son las mismas mujeres quienes atacan a las propias mujeres. Lo cierto es que esta comprobado, que las mujeres somos mejores administradoras, somos capaces de calcular mucho mejor la visión a futuro, somos consideradas mas inteligentes que los hombres, por nuestra capacidad emocional, y forma de cerebro.
Pondré un ejemplo, y no es feminismo, solo es la realidad. Es muy común ver a una mujer atender casa, marido, hijos, y trabajo, puede quedar divorciada, o viuda, y ella sigue adelante, y no se da por vencida. Pero si un hombre se queda a cargo de los hijos durante 2 horas, se vive el caos mas grande. Y si queda viudo, tendrá que contratar una sirvienta, cocinera, nana, y en muchas ocasiones, a las abuelas, porque no le resulta fácil atender tantas cosas al mismo tiempo.
La forma de gobernar de una mujer es muy distinta a la de un hombre, y no por ello mas débil. La mujer ha sido considerada el sexo débil, y en fuerza, si le pone a cargar pesas de 100 kgs no logrará pasar la prueba de fuerza, pero en cuestión de lidiar con asuntos delicados, y de soportar ciertos dolores, la mujer, soporta los dolores de un parto, que un hombre tal vez no será capaz de soportar. Y que digo tal vez, no lo soportara. Con esto no quiero decir que va a soportar todo lo malo que se le presente, y no lo resolverá, sino todo lo contrario, las mujeres por naturaleza, estamos capacitadas para resolver, y encontrar soluciones prontas, y prácticas, duraderas, y eficaces.
El problema que muchos ven en que gobierne una mujer, es que podemos ser corazón de pollo, o fáciles de persuadir, pero no se equivoquen, jamás nunca hay que subestimar a una mujer.
Estemos atentos y pendientes de lo que sucede en los municipios donde gobernaran alcaldesas, será muy importante, deben de estar conscientes, que al igual que cualquier empleo, la mujer se enfrenta con cosas similares, y además es doblemente atacada, y muchas veces no por sus defectos o por sus errores, sino por sus cualidades o destrezas, por esa razón que originan las envidias, machismo, misoginia, y competencia del sexo opuesto, son blanco continuo de ataques.
Habrá que ver que tan hombres profesionales se portan los síndicos, y lo regidores que están alrededor, y su gente de confianza.
Las elecciones en este año 2017 fueron duras, pesadas y muy desgastantes. No tuvieron misericordia los ataques ni las calumnias.
Sin importar los dimes y diretes del porque llegaron a la alcaldía, es tiempo de que las mujeres apoyemos a mujeres que trabajaran, representaran a cada familia de la célula municipal de este estado, y les digo alcaldesas, es tiempo de que ustedes también se enfoquen en las grandes necesidades de sus municipios, porque de eso se cimentara la siguiente generación de gobernantes de Veracruz y de México.
No se olviden de la gente que las apoyó, y que creyó en ustedes.
Son 56 mujeres que están teniendo la oportunidad de servir a su país, a su pueblo, a todos sus ciudadanos, y tomen en cuenta que los ojos de todos estarán encima de ustedes.
Muchos y muchas mentes maliciosas, van a trabajar arduamente para dividir, calumniar y hacerlas quedar en ridículo, no lo permitan.
La mujer aun a paso lento, esta comenzando a destacar, impulsemos a la misma mujer, porque si impulsamos a una, nos impulsamos todas.
¿Qué sucederá en el 2018 con respecto a la forma en que se resolverán los problemas municipales en los municipios donde haya alcaldesas?
¿Cuál será el apoyo que recibirán del gobierno Estatal y Federal?
¿Qué tan respetadas serán las órdenes que den en cada ejecución respecto a los ediles y funcionarios de cada municipio?
¿Serán más mujeres quienes gobiernen en el siguiente periodo 2021-2023?
¿Dejarán los hombres bajo el cargo de ellas, que laboren a su lado, gobernar a las mujeres con su apoyo, o serán ellos mismos la piedra de tropiezo para eliminar la participación de las mujeres?
Ya se sabrá en un año, como reaccionará también la sociedad ante este giro, que también debiera ser un salto hacia la democracia, y hacia la equidad de género en cuestión de empoderamiento para las mujeres de Veracruz, que tanta falta esta haciendo desde hace tiempo.
¿Que sucedera con los femicidios, aumentaran o disminuiran?.
Las mujeres vamos avanzando, y si oye ladrar a los perros, es que el avance está sucediendo.

Ivonne Bombon