El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación a fondo en el caso de las empresas fachada utilizadas por el Partido Acción Nacional (PAN) Veracruz, con el que justificó al menos ocho millones de pesos en las campañas 2017.

Luego de que la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) de México, descubriera cómo Acción Nacional de Veracruz utilizó una empresa fachada para justificar gastos de campaña de 50 candidatos a alcalde en el proceso electoral de Veracruz, el INE confirmó que sigue de cerca el caso.

ONEA comprobó cómo el PAN contrató el 2 de mayo a una firma sin que ésta tuviera registro vigente en el Padrón Nacional de Proveedores. La empresa se dio de alta el 19 de mayo, siete días después de la fecha límite que marca la ley para hacerlo.

Tampoco tiene registro vigente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del que se dio de baja el 31 de marzo del año 2016, por lo que no tiene registrados empleados, ni equipamiento para dar el servicio facturado al PAN de Veracruz. En respuesta a una solicitud de información mediante entrevista, el departamento de Comunicación Social del INE envío una respuesta solicitando más tiempo para la misma, debido a la apertura de su propia investigación.

“En la Unidad Técnica de Fiscalización me han solicitado que esperemos porque el INE está haciendo su propia investigación y no queremos exonerar públicamente o confirmar alguna irregularidad sin tener todos los elementos”, argumentó el área que dirige Rubén Álvarez.

La Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, confirmó que su Unidad Técnica de Fiscalización trabaja horas extras esta semana para poder fijar su postura respecto a las irregularidades en este proceso. La empresa investigada es una de las 400 a las que el PAN de Veracruz confirmó ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE) y presenta cruces de información sospechosa con la firma Argos Outsorcing según datos del SAT.