Coatzacoalcos- 2017-11-0714:05:19- Lo conocen en Coatzacoalcos como el “guardián de las tortugas”, porque el patio de su casa se ha convertido en un refugio para estos animales.

Aún con su discapacidad visual, el joven Elías Moisés Jorge Martínez, se ha convertido un experto en la materia, al haber tomado algunos cursos en línea.

Sus 28 años de vida, han sido de lucha para este porteño, pues nació a los seis meses de embarazo de su madre, y está vivo de manera milagrosa.

“Me identifico como este pequeño ser, porque la tortuga representa algo importante ya que su lucha por la supervivencia es la más dura que puede ser, porque siempre damos pasos lentos, pero con toda la seguridad del mundo hacia dónde vamos a llegar y cuáles son nuestras metas” expresó este ambientalista.

En su casa, cuenta que actualmente tiene bajo resguardo a 70 tortugas, las cuales ha ido rescatando en condiciones pésimas, y otras que les han ido regalando.

“Su hábitat se ha ido destruyendo mucho, por la construcción de plazas, carreteras, hay muchos lugares que les han quitado espacio a estos bonitos ejemplares” advierte este protector de esta especies de reptiles.

Para esta actividad de protección a los quelonios, Elías Martínez, cuenta con un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), e ira liberando paulatinamente a las especies con que cuenta, pero sobre todo las que están al borde de la extinción.

Este martes por la mañana, este joven invidente, decidió liberar una tortuga prieta en las playas de Coatzacoalcos, a la altura de la Plaza de la Armada en los límites de la colonia Puerto México.

“Esta tortuga la encontraron en la ciclo pista, cuando la trajeron todavía estaba recién nacida y presentaba una herida, tenía todavía los restos de vitelo, lo que se hizo es tenerla bajo observación y lavarla con yodo” comentó este ambientalista.

Junto a sus familiares, este porteño liberó a esta pequeña tortuga que resguardaba en un recipiente de plástico, y caminó para seguir reproduciéndose hacia el Golfo de México.

Osvaldo Antonio Sotelo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO