Xalapa- 2017-11-1411:50:37- Leticia Rosado / Luego del refinanciamiento de la deuda pública a largo plazo de la administración estatal por el orden de los 46 mil millones de pesos, se dio a conocer la formalización del Fideicomiso Público de Contratación de Financiamientos.

En la Gaceta Oficial del Estado (GOE) en su número extraordinario 452 publicado este lunes, el mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, signó el decreto que autoriza la creación y establece las Bases de Constitución y Formalización del Fideicomiso Público de Contratación de Financiamientos.

Dicho fideicomiso será -según dice el documento- sin estructura, maestro, irrevocable y de administración; para la implementación del Refinanciamiento de la Deuda Pública de la entidad veracruzana.

En el mismo, se menciona que los financiamientos adjudicados al amparo de la Licitación Pública con las instituciones financieras que resultaron ganadoras dentro de dicho proceso competitivo y cuyos recursos derivados de tales financiamientos serán destinados al Refinanciamiento de los pasivos de largo plazo a cargo del Estado que se encuentran inscritos en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Estos pasivos de largo plazo se enlistan en el Decreto de Autorización, más los costos y gastos asociados a su celebración.

Se detalla que el Fideicomiso será un fideicomiso sin estructura, a los que se refiere al artículo 30 del Reglamento del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, por lo que no contará con estructura administrativa propia.

Deberá constituirse en una institución de banca múltiple integrante del Sistema Financiero Mexicano que, a juicio de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, ofrezca las mejores condiciones de contratación, operación y administración; misma institución que actuará como fiduciario del Fideicomiso.

Los recursos que se reciban de tales operaciones sean derivados y entregados por el Fiduciario del Fideicomiso al Estado, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación, o a los acreedores del Estado, para ser destinados única y exclusivamente a los actos permitidos por la Autorización del Congreso, incluyendo al Refinanciamiento de las operaciones enlistadas en la fracción VIII del artículo tercero del Decreto de Autorización.

Los integrantes del Fideicomiso son: El Estado, el Fiduciario y la institución financiera que, a juicio de la Secretaría, garantice las mejores condiciones de contratación, operación y administración o quien lo sustituya en sus funciones como fiduciario de tiempo en tiempo.

Para finalizar la vigencia del Fideicomiso será la necesaria para el cumplimiento de sus fines, pero no podrá exceder del máximo legal permitido y se extinguirá por cualquiera de las causas previstas en el artículo 392 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, salvo por lo previsto en la fracción VI, toda vez que el Fideicomiso será irrevocable.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO